Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Jurista Luis Lamas Puccio
RESALTAN QUE JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA SIRVA COMO ORIENTACIÓN EN LUCHA CONTRA LAVADO DE ACTIVOS

  • Especialista fue entrevistado en programa “Conociendo el Derecho Penal”, que conduce magistrado Víctor Prado Saldarriaga
El jurista Luis Lama Puccio sostuvo que la jurisprudencia dictada por la Corte Suprema del Poder Judicial sobre el delito de lavado de activos, permite orientar al sistema de justicia y a la misma comunidad en la represión y prevención de este ilícito considerado “complejo, del futuro y de trascendencia internacional”.

“Las innovaciones en materia legislativa a raíz de casaciones, plenos jurisdiccionales y plenos extraordinarios casatorios del Poder Judicial tienen la finalidad de orientar al sistema de justicia y a la comunidad en la represión y prevención del delito de lavado de activos”, señaló. 

Así lo recalcó al ser entrevistado en el programa Conociendo el Derecho Penal, que conduce el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, donde abordó el tema “¿En qué consiste el delito de lavado de activos?”.

Lamas Puccio explicó que este delito es aquel cometido por quien posee ‘dinero sucio de procedencia ilícita’ para lo cual, por razones de maniobrabilidad y legitimidad, introduce esos activos en el sistema legal para así usufructuarlo y continuar con su actividad ilegal.

Otra de las características, precisó, es que el lavador de dinero recurre a la creación de empresas offshore (empresas sin representación física) a través de testaferros en paraísos financieros, donde es protegida la confidencialidad y las operaciones financieras son encubiertas.

DELITO DEL FUTURO

El jurista calificó el lavado de activos como “delito estrella” y “delito del futuro”, debido a su mediatización al estar vinculado a casos de crimen organizado y corrupción que sacuden tanto a nuestro país como a otros.

Asimismo agregó que posee características complejas y de “trascendencia internacional” al desarrollarse en una economía globalizada, “exacerbada por el lucro” y sujeta a cambios permanentes como la digitalización del dinero.

A esto hay que sumar  los problemas de informalidad, narcotráfico y corrupción de sociedades como la nuestra. “En ese contexto, el éxito de la criminalidad está supeditado a operaciones de lavados de activos”, anotó. 

Para la persecución de este ilícito --aunado a la jurisprudencia establecida por el Poder Judicial--, Lamas Puccio indicó que la justicia está apoyada en mecanismos como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Esta plataforma, explicó, forma parte de un consenso internacional, que elabora la “radiografía financiera” sobre el movimiento de capitales y adquisiciones inmobiliarias del sujeto investigado o imputado, a fin de que la Fiscalía proceda de acuerdo con la ley.

El especialista destacó, además, las iniciativas de nuestro país para formalizar la repatriación de capitales desde los paraísos financieros, así como el fortalecimiento de la cooperación judicial entre los estados para intercambiar información administrativa y de contenido penal.

Cabe señalar que Lamas Puccio es catedrático universitario, representante del Perú en foros internacionales relacionados al lavado de activos y autor de diversas publicaciones sobre esta materia.

Conociendo el Derecho Penal” es transmitido los días miércoles a las 21:00 y domingos a las 09:00 a través del canal Justicia TV  del Poder Judicial.

Lima, 12 de agosto de 2019
.



Fecha de Publicación 12/08/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba