Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Señala jueza Elvia Barrios
PODER JUDICIAL PREVÉ IMPLEMENTAR BOTÓN DE PÁNICO PARA AUXILIAR MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN TODO EL PAÍS

  • Magistrada asistió a Comisión de la Mujer del Congreso

La presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, señaló que está previsto utilizar en todos el país el aplicativo tecnológico “App-botón de pánico”, que permite auxiliar a la mujer e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia.

Esto a razón, explicó la magistrada, de la efectividad de la referida herramienta --puesta en ejecución oficialmente ayer en Ventanilla-- para proteger a la mujer ante cualquier maltrato y/o feminicidio, lo que ha generado gran interés de autoridades locales del país para su implementación en sus jurisdicciones.

Debe señalarse que el Botón de Pánico es instalado en el dispositivo móvil de la víctima de violencia como medida de protección judicial, y con solo presionarlo, emite una alerta de auxilio a la Policía o Serenazgo, cuyo personal, tras geolocalizarla, acudirán inmediatamente en su apoyo.

“El Botón de Pánico no es la panacea pero sirve para empoderar más a la mujeres víctimas de violencia y disuadir a los agresores que incumplen las medidas de protección dictadas por el Poder Judicial”, afirmó Barrios Alvarado.

Su exposición fue dada ayer ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, que preside la legisladora Tania Pariona, en el marco de la agenda referida a la Declaración de Compromiso Interinstitucional “Mujeres en la agenda nacional 2019-2021”.

En dicho espacio, Barrios Alvarado explicó, asimismo, sobre otros proyectos emprendidos por el Poder Judicial como el “Sistema de Monitoreo para los operadores del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en el marco de la Ley 30364”, también en Ventanilla.

Este Sistema de Monitoreo permite interactuar información a través de medios electrónicos de manera rápida y oportuna, entre los diversos actores que intervienen en el proceso de la denuncia por violencia, garantizando una base de datos única, seguimiento en tiempo real de los casos, simplificación de los procedimientos internos y formación de un expediente electrónico.

Cabe anotar que los integrantes de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, saludaron el trabajo que realiza el Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, para desterrar toda forma de violencia contra la mujer y otros grupos vulnerables.

Esas iniciativas son promovidas por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial en coordinación con el Ministerio del Interior, la Municipalidad de Ventanilla y la Corte Superior de este distrito.

Lima, 14 de marzo de 2019



Fecha de Publicación 14/03/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba