Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Elaborado por Unidad de Equipo Técnico Institucional del CPP
PODER JUDICIAL PUBLICA COMPENDIO NORMATIVO SOBRE LA NOVÍSIMA FIGURA JURÍDICA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

  • Documento contiene antecedentes normativos internacionales, documentación del régimen actual, resoluciones y sentencias.

El Poder Judicial, a través de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI-CPP), publicó el compendio normativo 2019 sobre Extinción de Dominio.

Este documento normativo es publicado a fin de brindar a los jueces, trabajadores y comunidad jurídica las herramientas que les permita administrar justicia penal de calidad.

Asimismo, pone al alcance de los mismos una información actualizada sobre la regulación legal, nacional e internacional, de esta importante figura jurídica de extinción de dominio.

La primera edición del compendio comprende el período de enero a agosto de 2019 y consta de cuatro capítulos referentes a los Antecedentes Normativos Internacionales, Régimen Actual, Resoluciones y Sentencias.

Como se recuerda, la implementación del Subsistema de Extinción de Dominio en el Perú, es realizada en el marco de la vigencia del Decreto Legislativo 1173 y su Reglamento, y porque el Estado peruano atiende los compromisos internacionales asumidos para poner en marcha este mecanismo de lucha contra estos flagelos.

Los compromisos internacionales referidos son: Las Convenciones de las Naciones Unidas de Viena (1988), Palermo (2000), Mérida (2003), la convención de la Unión Europea de Estrasburgo (1990).

Asimismo, la UETI-CPP precisa que la implementación de este mecanismo de política criminal, no sólo supone la creación y monitoreo de órganos jurisdiccionales, entre otros; sino, la capacitación que es auspiciada por la presidencia del Poder Judicial, a través de cursos, pasantías y visitas de trabajo.

La novísima figura jurídica de Extinción de Dominio permite trasladar a la esfera del Estado la titularidad de los bienes que constituyen objeto, instrumento, efectos o ganancias de actividades ilícitas (patrimonio ilegal) mediante sentencia emitida por una autoridad jurisdiccional.

Cabe anotar que la referida sentencia respeta el debido proceso pero no indemniza ni hace contraprestación alguna en favor de quien ostente la propiedad de los bienes materia de proceso.

El compendio normativo completo puede ser visto en la página web del Poder Judicial a través del siguiente enlace digital:
https://www.pj.gob.pe/wps/wcm/connect/ncpp/s_ncpp/as_publicaciones/as_eti-cpp

Lima, 11 de agosto de 2019



Fecha de Publicación 11/09/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba