Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En entrevista al programa Enfoque Jurídico que transmite Justicia TV
RESALTAN QUE PLENOS CASATORIOS CIVILES HAN LOGRADO FORTALECER PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LOS PROCESOS

  • Especialista sostiene que este mecanismo es una importante herramienta para evitar malas prácticas

El catedrático Fort Ninamancco Córdova resaltó la importancia de los plenos casatorios civiles al explicar que, además de unificar el principio de jurisprudencia, han logrado disminuir la carga procesal y fortalecer el principio de igualdad en las sentencias, originando con ello una sensación de confianza en la población.

Explicó que ello genera que los litigantes, al conocer que su demanda está enmarcada en un pleno casatorio civil, dan por descontado el resultado del mismo, por lo cual, para evitar un juicio en vano, optan en muchas ocasiones por una conciliación.

Esto origina por ende, sostuvo el especialista jurídico, la disminución de la carga procesal.

“Cuando las partes más o menos predicen el resultado de su proceso tratarán de llegar a una conciliación o una transición evitando un juicio en vano, por lo que ese mecanismo, al armonizar y unificar los criterios, origina más seguridad”, anotó.

El civilista fue entrevistado en el programa Enfoque Jurídico, que conduce José Luis Pacheco a través de Justicia TV, plataforma televisiva del Poder Judicial.

Durante el programa, el especialista calificó los plenos casatorios como una herramienta importante para evitar malas prácticas, al impedir que malos operadores jurídicos quieran “torcer” el proceso.

Respecto a los motivos por qué un proceso es llevado a un pleno casatorio, Ninamancco explicó que esto es debido a casos polémicos que generan discrepancia entre los jueces, originando que uno de los magistrados recurra a esta vía.

Reiteró, asimismo, que una vez el caso es resuelto tiene que ser acatado por no solo el tribunal civil que estaba resolviendo el mencionado proceso, sino por todas las salas, razón por la cual el fallo es vinculante.

Por último, el especialista recordó que, recién en el 2007 fue convocado en el Perú el Primer Pleno Casatorio Civil, resolviéndose hasta la fecha diez casos, ocho de los cuales ya han sido publicados y los dos restantes será en breve.

Lima, 06 de setiembre 2019



Fecha de Publicación 06/09/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba