Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Grupo de Diálogo Público de la Presidencia del Poder Judicial
PLANTEAN POLÍTICAS PÚBLICAS EFICACES PARA COMBATIR PENETRACIÓN DE CRIMINALIDAD EN ÁMBITO JUDICIAL

  • José Luis Lecaros propone eliminar mecanismo de ratificación de magistrados para evitar influencia de los medios en los jueces.


Connotados juristas coincidieron en la necesidad de establecer políticas públicas eficaces que combatan la penetración de la criminalidad organizada, la política y los grupos económicos en el ámbito judicial, para garantizar la independencia y autonomía del sistema de justicia. 


Esta fue una de las conclusiones del Grupo de Diálogo Público de la Presidencia del Poder Judicial –liderado por el juez supremo José Luis Lecaros– que trató el tema “Independencia y autonomía del Poder Judicial”. 


En la reunión participaron además de Lecaros Cornejo, los juristas Javier de Belaúnde de la Romaña, Gustavo Adrianzén Olaya, Fernando Castañeda Portocarrero, Luis Lamas Puccio y Gustavo Pacheco Villar.


Asimismo, los antes citados concluyeron en que la formación adecuada y la capacitación permanente de los magistrados contrarresta la manipulación de los jueces, razón por la cual es necesario fortalecer la Academia de la Magistratura.


SELECCIÓN Y NOMBRAMIENTO


Además, plantearon la necesidad de asegurar mecanismos institucionales idóneos que garanticen la selección y nombramiento de los magistrados para fortalecer la independencia judicial y la estabilidad de los jueces.


De igual modo, concordaron en señalar que la judicialización de la política es una muestra de la independencia de los jueces para enfrentar y resolver  problemas; en cambio optaron por rechazar lo que ha sido denominado como la “politización de la justicia”.  


También señalaron que la mediatización de la justicia no contribuye a la independencia y autonomía de la justicia, por el contrario, debilita estas condiciones del Estado de Derecho.


“La prensa puede investigar, pero son los jueces quienes sentencian”, concluyeron luego de expresar sus puntos de vista sobre el tema. 


INFLUENCIA DE MEDIOS


En la reunión, Lecaros Cornejo habló sobre la influencia que ejercerían los medios de comunicación en los jueces cuando éstos están al frente de un caso mediático.  


Indicó que una de las formas de evitar esa influencia sería la eliminación de la ratificación de los magistrados, porque el juez que tiene estabilidad no tendrá temor de resolver lo que él considera correcto.    


Refirió que un juez aplaudido por sus fallos es un buen magistrado, pero no aquel que dicta una sentencia para buscar los aplausos de la prensa. 


El Grupo de Diálogo Público de la Presidencia del Poder Judicial es una iniciativa impulsada por la actual gestión de gobierno judicial como un espacio de análisis coyuntural y reflexión plural de los problemas que afronta el país.


Lima, 21 de setiembre de 2019




Fecha de Publicación 21/09/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba