Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En marco de actividades por el Día del Juez
PRESENTAN ESTE MARTES 16 DE JULIO LIBRO SOBRE LAVADO DE ACTIVOS Y ORGANIZACIONES CRIMINALES EN EL PERÚ

  • Obra del magistrado supremo Víctor Prado Saldarriaga será comentada por titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, presentará este martes 16 de julio el libro “Lavado de activos y Organizaciones Criminales en el Perú, Nuevas Políticas, Estrategias y Marco Legal”, escrito por el juez supremo titular, Víctor Prado Saldarriaga.

La presentación --programada para las 17:00 en el Salón de Juramentos de Palacio de Justicia--, contará con la participación de diversas personalidades del ámbito judicial como el catedrático, Luis Lamas Puccio.

También participará la especialista en Programas NAS-Programa de Lavado de Activos y Temas de Estado de Derecho de la Embajada de Estados Unidos, Lilian Necochea Banda, entre otros.

El libro, publicado por la Editorial IDEMSA, contiene un balance analítico de la política internacional que lucha contra el lavado de activos y la criminalidad organizada, las mismas que fueron tratadas en las Convenciones de Viena (1988) y de Palermo (2000).

Este texto resalta, además, el trabajo de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Unión Europea, así como reconoce el rol determinante que han cumplido organismos especializados como el Grupo de Acción Financiera (Gafi) y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE).

Para ello, Prado Saldarriaga realiza un balance analítico de esa política internacional y de sus efectos sobre la normatividad peruana.

El contenido del libro es una continuación o actualización de estudios similares, como “Criminalidad Organizada y Lavado de Activos” (IDEMSA 2013) o “Criminalidad Organizada (IDEMSA 2006).

La obra está organizada en dos partes, la primera de las cuales trata sobre el lavado de activos y contiene tres capítulos (El Estado actual de la cuestión, El Delito de lavado de activos y Los Delitos Periféricos).

En tanto, la segunda parte está referida sobre las organizaciones criminales con los capítulos (Gobernar a través del Delito, Una Amenaza Global, Los Delitos de Organización Criminal y Cooperación Judicial Internacional) e incluye Decretos Legislativos, Acuerdos Plenarios y Sentencia Casatoria, como anexos.

El juez Prado Saldarriaga, quien ostenta el grado de doctor en Derecho por la Universidad de Valencia (España) y abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ha sido presidente del Poder Judicial y actualmente preside la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

También, ha realizado estudios de especialización en Derecho Penal y Política Criminal en el Max Planck Institut für Strafrecht de Freinburg im Breisgau, en Alemania, así como en las universidades de Alcalá de Henares y Alicante en España.

Además ha publicado libros y artículos de Derecho Penal y Política Criminal en el Perú y el extranjero, de las que entre sus últimas publicaciones destaca “La Dosimetría del Castigo Penal. Modelos, Reglas y Procedimientos” (2018).

También “Delitos y Penas: Una Aproximación a la Parte Especial” (2017 y “Consecuencias Jurídicas del Delito: Giro Punitivo y Nuevo Marco Legal” y Criminalidad Organizada-Parte Especial”, ambos publicados en el 2016.

Lima, 11 de julio del 2019



Fecha de Publicación 11/07/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba