Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Poder Judicial en coordinación con el Colegio de Abogados de Lima
PRESENTAN APLICATIVO ‘BOTÓN VERDE’ PARA DAR APOYO LEGAL Y SICOLÓGICO A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR

  • Jueza Elvia Barrios Alvarado precisó que Poder Judicial dictó 111 condenas por feminicidio hasta el 1 de diciembre de este año.


El Poder Judicial, en coordinación con el Colegio de Abogados de Lima (CAL), presentó de manera oficial el aplicativo tecnológico ‘Botón Verde’ con el propósito de brindar apoyo legal, sicológico y acceso a las líneas telefónicas de emergencia de las diversas instituciones, a las víctimas de violencia familiar.


En el acto participó la coordinadora nacional del Programa de Implementación de la Ley 30364 (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar) jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, la decana del CAL María Elena Portocarrero y un grupo de abogados voluntarios.


El aplicativo ‘Botón Verde’ será incrustado en los teléfonos celulares de las víctimas de violencia declaradas judicialmente y que cuentan con medidas de protección, y de los abogados voluntarios que brindarán la orientación legal.


Barrios Alvarado precisó que los defensores legales intervendrán después de que los jueces dictan las medidas de protección, pues las víctimas en esta etapa ya no tienen el apoyo de los abogados de la Defensa Pública.


A través del aplicativo, las víctimas de violencia podrán comunicarse vía telefónica o redes sociales con los abogados voluntarios registrados, cuando requieran asistencia legal urgente.


“El Poder Judicial ha considerado una alianza clave con el CAL para combatir la violencia y el uso de la tecnología”, acotó.


Dijo, además, que la lucha contra la violencia requiere la participación de otros actores sociales porque no solo es un problema del sistema de justicia.


La magistrada lamentó que las estadísticas de violencia familiar y feminicidio crezcan cada año y que las políticas públicas no respondan a la necesidad de protección que requieren las víctimas.     


CIFRAS


Por otro lado, Barrios Alvarado precisó que hasta el 1 de diciembre de este año los órganos jurisdiccionales a nivel nacional dictaron 111 condenas por delito de feminicidio.


Asimismo, señaló que el Poder Judicial recibió a nivel nacional 305, 208 denuncias por violencia familiar (Ley 30364), de las cuales dictó 257, 189 medidas de protección a las víctimas.    


Por su parte, María Elena Portocarrero destacó que el Poder Judicial y su institución junten esfuerzos para enfrentar esta problemática que afecta, principalmente, a los sectores más vulnerables.


Asimismo, resaltó la sensibilidad y altruismo de los abogados voluntarios que participan de este programa a favor de las víctimas de violencia familiar.


Lima, 30 de diciembre de 2019




Fecha de Publicación 30/12/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba