Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


  • Tras declarar en emergencia dicha área por sobrecarga de expedientes
ESTE MARTES ENTRA EN FUNCIONAMIENTO PRIMER MÓDULO CIVIL DE LITIGACIÓN ORAL EN CORTE SUPERIOR DE LIMA

  • Acuerdo fue adoptado en sesión ordinaria descentralizada del Consejo Ejecutivo realizada en Cajamarca.


El Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros, dispuso el funcionamiento del Primer Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Lima a partir de este martes 13 de agosto, con el objetivo de revertir la sobrecarga procesal y el hacinamiento por esta materia en este distrito judicial.


La resolución fue acordada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) tras declarar en emergencia los órganos jurisdiccionales de la Corte de Lima por el plazo de cinco meses para que prioricen acciones en mejora de la calidad de atención a los justiciables en esta especialidad. 


El referido módulo corporativo apuesta por un sistema de oralidad y audiencias, enmarcados en los principios de inmediación, dirección del proceso, concentración de actos procesales, deber de colaboración de las partes, lealtad, probidad y buena fe procesal.


De esa manera, el Poder Judicial plantea alcanzar niveles de eficiencia que logren reducir los tiempos de atención actuales basado en la ‘escrituralidad’, entendida como la acumulación sucesiva de los escritos presentados por las partes, uno tras de otro en el decurso regular del trámite procesal. 


LOS JUZGADOS DEL MÓDULO 


El Primer Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Lima estará conformado por los siguientes órganos jurisdiccionales: 11°Juzgado Civil (en ejecución), 14° Juzgado Civil (en trámite), 23° Juzgado Civil (en trámite), 25°Juzgado Civil (en trámite), 31°Juzgado Civil (en trámite), 32° Juzgado Civil (en trámite).


Asimismo por el 33° Juzgado Civil (en ejecución), 34° Juzgado Civil (en trámite), Juzgado Civil Transitorio (en ejecución y descarga) y la 3° Sala Civil (solo apelaciones de los juzgados citados).


Esta decisión fue adoptada en la sesión ordinaria descentralizada del órgano de gobierno, que encabeza Lecaros Cornejo, realizada en Cajamarca, donde sus integrantes concurrieron con ocasión del acto oficial de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE).


EL CEPJ aprobó, también, el Reglamento del Módulo Civil Corporativo de Litigación Oral de la Corte de Lima, Manual de Organización y Funciones del referido módulo, Estructura de cuadro para Asignación de Personal del Primer Módulo Civil así como su protocolo de actuación.


RESPUESTA DIRECTA


El presidente de la Comisión Nacional de Implementación, Supervisión y Monitoreo de la Oralidad Civil en el Poder Judicial, Héctor Lama More, señaló que lo dispuesto es una respuesta concreta y directa que busca solucionar, cambiando el método tradicional por la técnica de litigación oral, la sobrecarga y el hacinamiento que padecen los órganos civiles de la Corte de Lima.  


Debe recalcarse que la oralidad en los procesos civiles viene implementándose en las cortes de Arequipa, La Libertad, Callao y recientemente el órgano de gobierno dispuso incluir a Ventanilla y Santa en el “Proyecto Piloto para la Modernización del Despacho Judicial en los Juzgados Civiles”. 


Lima, 11 de agosto de 2019





Fecha de Publicación 11/08/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba