Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Afirma Gustavo Adrianzén, exministro de Justicia y Derechos Humanos
“PODER JUDICIAL HA PODIDO MANTENERSE CONTRA VIENTO Y MAREA A PESAR DE PRETENSIONES PARA ECHARLE MANO”

  • En la última edición del programa Enfoque Jurídico: “Sistema de pesos y contrapesos. El equilibrio de poderes del Estado”


El exministro de Justicia y Derechos Humanos Gustavo Adrianzén Olaya destacó la importancia del Poder Judicial, ahora presidido por José Luis Lecaros Cornejo, en el sistema de equilibrio y contrapesos de poderes del Estado, en aras de la gobernabilidad, la paz y armonía social del país. 

“A pesar de las múltiples pretensiones por echar mano del Poder Judicial, esta institución ha podido mantenerse, en estos tiempos, contra viento y marea y bastante fortalecido en el sistema de administración de justicia”, afirmó el reconocido jurista.

Sus declaraciones fueron brindadas el martes último al ser entrevistado en el programa televisivo Enfoque Jurídico, conducido por Luis Alberto Pacheco Mandujano, abogado, profesor universitario y filósofo, que abordó esta vez el tema “Sistema de pesos y contrapesos. El equilibrio de poderes del Estado”.

Como mecanismos de equilibrio de poderes, Adrianzén Olaya resaltó la facultad extraordinaria del Poder Judicial para juzgar a altos dignatarios del país una vez levantado su fuero y los procesos constitucionales de acción popular como recursos de control al Poder Ejecutivo.

BALANCE POSITIVO

El letrado consideró satisfactorio el balance sobre la evolución y el reconocimiento de la división de poderes en la historia del país y, en general, del mundo (propiciados por la Revolución Francesa y la Independencia de los Estados Unidos), lo cual garantiza el derecho de la libertad del hombre, la eficiencia de la gestión del aparato público y evitar abusos de poder.

No obstante, el exministro consideró la necesidad de una clara delimitación de funciones en las instituciones del Estado, “la que debe ser respetada a fin de evitar la usurpación de roles que rompa el referido equilibrio de poderes”.

En esa línea de razonamiento, no dejó de destacar el papel de los organismos constitucionales  autónomos como el Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, próximamente la Junta Nacional de Justicia, así como el “pueblo instruido y educado”, que observan y participan actualmente en el restablecimiento del equilibrio de poderes.

Alertó, por ello, el peligro de una ausencia de conciencia ciudadana que alienta mesianismos, la oclocracia (dictadura de la muchedumbre) o absolutismos, que podría colocar al país al borde del caos o la inestabilidad.

De esa manera, consideró vital el compromiso de la sociedad para el fortalecimiento de la institucionalidad del país y la formación de conciencia ciudadanía en el fortalecimiento de la democracia.

FELICITA AL PROGRAMA

Adrianzén saludó la realización y difusión de programas como Enfoque Jurídico del Poder Judicial porque contribuyen a la formación de conciencia ciudadana a través de una reflexión sobre hechos trascendentales de la historia y de sucesos o decisiones de coyuntura desde la óptica del Derecho.

Otros temas de interés abordados en la entrevista fueron la dinámica permanente entre el Ejecutivo y el Legislativo en el equilibrio de poderes, el voto de confianza parlamentaria al gabinete ministerial, el bicameralismo, la delegación de facultades al Ejecutivo, las relaciones internacionales del Estado, el fortalecimiento del Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.

Debe señalarse que Adrianzén Olaya es abogado por la Universidad de Lima y licenciado en Derecho por la Universidad Alcalá de Henares de Madrid y  especialista en derechos humanos con doctorado en la Universidad Complutense de España.

El programa televisivo Enfoque Jurídico es transmitido por el canal Justicia TV del Poder Judicial, los días martes a las nueve de la noche y es dirigido a magistrados, abogados, estudiantes de derechos, así como a la ciudadanía en general.

Lima, 11 de abril de 2019



Fecha de Publicación 11/04/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba