Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Doctora en Derecho, Carmen Vásquez Rojas 
RESALTAN IMPORTANCIA DE LA PRUEBA PERICIAL UTILIZADA EN LOS PROCESOS JUDICIALES

  • En programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal”, que conduce juez supremo Jorge Salas Arenas 


La docente mexicana de la Universidad de Girona, Cataluña-España, Carmen Vásquez Rojas, resaltó la importancia de las pruebas periciales que son utilizadas en los procesos judiciales. 


Fue durante una entrevista brindada al programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal”, que conduce el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.


La especialista sostuvo que en un proceso interesa llegar a la determinación correcta de los hechos para luego aplicar el Derecho, por lo que resulta importante utilizar las pruebas periciales y no solo partir de presunciones.


“Cuando alguien ha violado el Derecho comportándose de manera inadecuada a las reglas jurídicas que rigen una sociedad, es mejor tener alta fiabilidad en lugar de acudir a presunciones, por lo que debe aplicarse las pruebas periciales”, señaló.


La jurista mexicana añadió que la prueba pericial está referida cuando en un proceso judicial participan expertos a efectos de probar determinados hechos que un ciudadano alega que han sucedido.


“Este experto participa en un proceso judicial para que brinde determinada información y de esa manera ayudar al juez a decidir de forma adecuada el caso”, acotó.


Agregó que un perito puede ser nombrado por las partes debido que algunas veces el ordenamiento judicial así lo permite, en tanto que en otras el perito es nombrado por el propio juez. 


Al referirse a la prueba testifical, la jurista sostuvo que existe diferencia entre los testigos del caso y los expertos (peritos), puesto que estos últimos no han presenciado los hechos.


“El experto asiste al proceso para contar sobre su conocimiento, aplicando el mismo a los hechos que no ha presenciado, para ello, el juez y las partes le brindan información relevante para que aplique todo su conocimiento al caso específico y llegar a una conclusión sobre lo ocurrido”, refirió.


La experta señaló que el documento pericial debe estar completo, además de ser adecuado, es decir que el experto cuente en su informe el tipo de información que ha considerado para realizar sus informes.


También debe informar al juez cuál es el método o la técnica utilizada para analizar el caso, cuál es el conocimiento experto genérico utilizado para el análisis del caso concreto y, por supuesto, cómo ha llegado a determinadas conclusiones


Asimismo sostuvo que el informe pericial puede contener fotografías, video grabaciones, operaciones de cálculo  y demás, que el juez le proporcionó para que los analice.


Al referirse a la prueba de ADN, señaló que esta es una de las más fiables, aunque no al 100%, debido a que no fue tomada bien la muestra o que esta estuvo contaminada. 


El programa “Lo que usted debe saber sobre el Nuevo Código Procesal Penal en el Perú” es difundido a través del canal Justicia TV del Poder Judicial los días lunes a las 20:30 y retransmitido los días sábado a las 09:30.


Lima, 18 de setiembre de 2019


Fecha de Publicación 18/09/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba