Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Especialista Miguel Bueno Olazábal
SUBRAYAN QUE MAYOR FORMALIZACIÓN DE ECONOMÍA FACILITARÁ PERSECUCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS

  • En entrevista brindada en programa Enfoque Jurídico del Poder Judicial que conduce Luis Alberto Pacheco

El jurista Miguel Eduardo Bueno Olazábal refirió que mientras más formalizada pueda estar nuestra economía, el Estado tendrá mejores oportunidades para enfrentar los delitos de lavado de activos provenientes de la corrupción, narcotráfico y trata de personas. 

Esto tras recalcar la informalidad reinante en nuestro país con respecto a numerosas transacciones de dinero en ese terreno que significarían evasión tributaria y ocultamiento de dinero indebido; aunque también, problemas de acceso de los agentes al sector financiero por parte del Estado.

“Para seguir el rastro del dinero, este tiene q estar bancarizado, porque si no lo está no hay forma de saber sobre las transacciones, por lo cuanto más formal sea la economía, más trazabilidad podrá existir sobre los dineros”, sostuvo.

El especialista fue entrevistado en el programa Enfoque Jurídico que conduce Luis Alberto Pacheco y transmitido por la señal de Justicia TV, la plataforma televisiva del Poder Judicial.

Bueno Olazábal destacó la figura constitucional del levantamiento del secreto bancario dispuesta principalmente por los jueces de todos los niveles del Poder Judicial de manera directa o a pedido de la Fiscalía o la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que la aplicación de referida figura también es facultad del Fiscal de la Nación en las investigaciones a funcionarios públicos por presunto mal uso de recursos públicos, así como de la comisión investigadora del Congreso sobre casos de narcotráfico, terrorismo o lavado de activos.

El experto explicó que anualmente suman en miles los pedidos de levantamiento de secreto bancario por controversias civiles y penales, muchos tras los reportes de operaciones financieras sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera y que son dadas en cuenta a la Fiscalía para la acción penal correspondiente.

“El dinero se inmoviliza o se congela y ya no es posible su uso a resultas del proceso judicial iniciado por la presunción de ilegalidad con el fin de proteger a la sociedad ante el delito”, indicó.

No obstante, aclaró que el secreto bancario es un “derecho fundamental” y su protección atañe a la intimidad y confidencialidad de la riqueza ciudadana operada a través de bancos, cajas, financieras, cooperativas y regulada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Enfoque Jurídico es transmitido los días martes a las nueve de la noche y en diferido los domingos a las nueve de la mañana, a través de las plataformas de canal Justicia TV del Poder Judicial.

Lima, 20 de setiembre de 2019

<font size="2" face="arial,helvetica,sans-serif"><br></font>



Fecha de Publicación 20/09/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba