Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Sostiene especialista colombiana
PODER JUDICIAL PERUANO MUESTRA COMPROMISO PARA COMBATIR CRIMEN ORGANIZADO CON SUBSISTEMA DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

  • Fue durante taller de capacitación sobre el tema que congregó a 21 jueces dedicados a este tema.

El Poder Judicial realiza un extraordinario trabajo, con la finalidad de combatir el crimen organizado y la corrupción, a través de los 21 jueces nombrados por el Consejo Ejecutivo de la institución, para impartir justicia en procesos de extinción de dominio en todo el país.

Así lo expresó la exjueza y exfiscal de Colombia en esta materia, Sara Salazar Landinez, durante su presentación en el taller “Proceso de Extinción de Dominio” realizada en la Sala de Juramentos del Palacio de Justicia, los días 10 y 11 de junio de 2019.

“El combate a la criminalidad organizada exige que se persiga el producto de las actividades ilícitas por eso es importante el trabajo que realizan los jueces peruanos para combatirlos”, sostuvo la especialista colombiana.

Además, afirmó que la independencia y autonomía del proceso penal de la figura de la extinción de dominio conlleva a que hagan una investigación concreta, autónoma e independiente del proceso penal y de igual forma investiguen los frutos, rendimiento o los dineros obtenidos de manera ilícita.

También agregó que estos procesos son mucho más rápidos y realizados con una acción distinta, sin que interesen los resultados del proceso penal ya que este puede terminar en circunstancias diferentes.

La especialista colombiana resaltó que los procesos de extinción de dominio no prescriben y esto tiene una connotación con la protección hacia la propiedad hace el artículo 70 de la Constitución Política peruana que protege la propiedad privada pero la adquirida dentro del marco de la legalidad.

“Los bienes o patrimonios que han sido adquiridos por fuera de la Ley, contravienen lo postulado en la Constitución; por lo tanto, no pueden prescribir porque el transcurso del tiempo no legitima lo que ha nacido ilegítimo”, resaltó.

CAPACITACIÓN A JUECES

El taller de capacitación fue realizado por la unidad del Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal del Poder Judicial (UETI-CPP), que preside el consejero Augusto Ruidias Farfán, con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú (SAAL).

El taller fue dirigido a los 21 magistrados que administran justicia en materia de extinción de dominio, así como a los auxiliares de justicia que laboran es esos órganos jurisdiccionales.

En su primer día, la actividad académica contó con la participación del presidente de la UETI-CPP, Augusto Ruidías Farfán y la coordinadora nacional del Subsistema Especializado en Extinción de Dominio, Clotilde Cavero Nalvarte, quienes dieron las palabras de bienvenida.

Como ponente estuvo la especialista colombiana, Sara Salazar Landinez, quien disertó sobre “El proceso de Extinción de Dominio”, “Aspectos sustantivos contenidos en el Derecho Legislativo 1373 y su Reglamento” y “Discusión sobre aspectos normativos”.

En tanto, el segundo día expusieron sobre “La experiencia en la investigación de casos de Extinción de Dominio en el Perú” el coronel PNP, Anderson Ugarte, el fiscal Hamilton Castro  y los jueces Clotilde Cavero y Eduardo Torres.

Como se recuerda, el Poder Judicial implementó el Subsistema de Extinción de Dominio desde el pasado 10 de mayo en 21 juzgados de diferentes lugares del país y tres salas de carácter macrorregional.

Lima, 12 de junio de 2019



Fecha de Publicación 12/06/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba