Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


En la ciudad de Tarapoto
REALIZAN ENCUENTRO PREPARATRORIO PARA X CONGRESO INTERNACIONAL DE JUSTICIA INTERCULTURAL

  • Comunidades nativas y rondas campesinas sostienen reunión con  juez supremo Víctor Prado Saldarriaga y otras autoridades judiciales


Representantes de las comunidades nativas e indígenas, así como de las rondas campesinas, sostuvieron en Tarapoto (departamento de San Martín) el Primer Encuentro Preparatorio con miras al X Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural.


El acto --realizado el pasado jueves 8 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Cumbaza, en Tarapoto--, contó con la participación del juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial y presidente de la Comisión Organizadora del precitado Congreso.


La finalidad del encuentro es promover el debate, a través del diálogo y el aprendizaje compartido, sobre los retos actuales de la interculturalidad en el ámbito de la justicia.


El encuentro preparatorio también contó con la participación de jueces, fiscales, representantes de la Defensa Pública, Policía Nacional del Perú y autoridades de la justicia especial de la región San Martín.


Así, estuvieron Flavio Flores Chuquipoma, presidente regional de las Rondas Campesinas de San Martín, así como el representante del pueblo shawi, Pedro Pizango Tangoa; del pueblo awajun, Reynaldo Tuwits Ampam y del pueblo quechua, Wilger Apagueño Cenepo.


Las palabras de bienvenida e inauguración estuvieron a cargo de José Antonio Vargas Martínez, presidente de la Corte Superior de San Martín, quien destacó la importancia de la actividad.


En su alocución, Vargas Martínez sostuvo que encuentros como este permite el intercambio de experiencias entre el Poder Judicial y las organizaciones de la justicia especial, cuyos insumos servirán como debate y reflexiones en el congreso a realizarse en Tarapoto, del 26 al 28 de setiembre del presente año.


Durante el certamen fueron desarrollados dos temas: experiencias de coordinación entre organizaciones de las justicia especial y la justicia ordinaria; y tratamiento judicial de los derechos colectivos de los pueblos indígenas, con énfasis en el derecho a la consulta previa, libre e informada, según establece el Convenio 169 de la OIT.


Cabe mencionar que con este tipo de actividades el Poder Judicial busca consolidar la política institucional en materia de justicia intercultural que responde a la realidad pluriétnica y cultural del país.


Lima, 09 de agosto de 2019




Fecha de Publicación 09/08/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba