Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Fue aplicado en Corte del Santa
PODER JUDICIAL IMPLEMENTA EN TODAS LAS CORTES NOVEDOSO MODELO EN FAVOR DE ADOLESCENTES INFRACTORES

  • Es buena práctica “Apostando por el ciudadano del mañana a través de un modelo de gestión penal juvenil, eficaz y objetivo


El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, que preside José Luis Lecaros Cornejo, dispuso la implementación en todas las cortes superiores del país la buena práctica “Apostando por el ciudadano del mañana a través de un modelo de gestión penal juvenil, eficaz y eficiente”.


Esta buena práctica fue desarrollada por la Corte Superior del Santa, la cual  resultó ganadora del “Concurso Premio Certificación ISO a las Buenas Prácticas 2018”, realizado el año pasado.


Según la Resolución Administrativa N° 165-2019-CE-PJ, publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, la medida busca beneficiar de manera directa a los adolescentes infractores y a la parte agraviada; e indirectamente a la familia y la sociedad. 


En el caso de los procesos, esta iniciativa busca erradicar el modelo inquisitivo en la justicia penal juvenil para de esa manera instaurar una causa justa, célere y eficaz.


Esta buena práctica también busca que el 100 % de los casos ingresados sean resueltos en un corto plazo, utilizando herramientas de simplificación procesal, y contar con operadores de justicia empoderados en el respeto de los derechos fundamentales del adolescente en conflicto con la ley penal.


Otro de sus propósitos de la iniciativa es generar confianza entre los usuarios y las víctimas de que no habrá impunidad en los procesos, generando con ello confiabilidad en el Sistema de Justicia.


Ante estos argumentos, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispone su implementación a nivel nacional no sin antes resaltar que dicho Órgano de Gobierno fomenta las buenas prácticas procesales.


Lima, 14 de mayo 2019




Fecha de Publicación 14/05/2019



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba