Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Delito puede ser denunciado por enamorados o esposos
SEÑALAN QUE CONSENTIMIENTO ES IMPORTANTE PARA ESTABLECER DIFERENCIA ENTRE ENAMORAMIENTO CON ACOSO SEXUAL

  • Abogado Juan Carlos Portugal fue invitado al programa Plataforma Judicial trasmitido por el Facebook del Poder Judicial


Una línea muy delgada separa el acoso sexual con el enamoramiento y esa tiene que ver con el consentimiento o no que una persona otorga a ese tipo de pretensiones.

Así lo señaló el abogado penal Juan Carlos Portugal en el programa “Plataforma Judicial”,que transmite el Poder Judicial, todos los miércoles, a través de su plataforma en Facebook.

“El consentimiento hace la diferencia, pues cuando una persona acepta, tolera o participa no está configurado el delito de acoso sexual, porque existe aceptación, pero si lo rechaza, frena y guarda silencio, estamos ante un delito que incluye, en muchas oportunidades, la cárcel”, subrayó.

Portugal sostuvo que el acoso puede darse incluso en una pareja de enamorados o esposos, cuando uno de ellos realiza actos de hostigamiento o vigilancia ante el rechazo de la otra persona.

“Adquiere trascendencia de acoso cuando, incluso, siendo enamorados, una de ellas, a través de llamadas telefónicas, correo o WhatsApp, empieza a burlarse o insinuarse manera sexual de la anatomía de su pareja, pese a la resistencia o rechazo de la otra persona”, explicó.

Empero, el letrado aseguró que esta figura del consentimiento no es cumplida para el caso de menores de 14 años, pese a que un jovencito o jovencita haya aceptado dichos requerimientos.

Señaló que incluso la persona que comete este delito puede ser condenado a una pena no menor de cuatro ni mayor de ochos años, al ser considerado un agravante.

En todos estos casos el especialista aconsejó, a quienes fueran víctimas, acumular pruebas ya sean grabaciones, mensajes de textos o WhatsApp y acudir a la comisaría más cercana para presentar su denuncia.

Agregó, además, que sila persona agraviada no cuenta con este tipo de pruebas puede presentar testigos ante las autoridades policiales.

Durante la entrevista, el especialista señaló que en caso de flagrancia, cuando la víctima descubre que está siendo grabada u hostigada sexualmente, el acosador puede ser detenido de manera inmediata.

Cabe recordar que, en setiembre del 2018, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Legislativo Nº 1410 el cual permite sancionar los actos de acoso en todas sus modalidades.

Antes de la emisión de esta medida, este tipo de denuncias estaba a cargo de las municipalidades distritales que emitía una sanción de carácter administrativo.

Lima, 19 de noviembre de 2020




Fecha de Publicación 20/11/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba