Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Realizan audiencias y reuniones de teletrabajo
ÓRGANOS JURISDICCIONALES DE DIFERENTES CORTES APLICAN CON ÉXITO GOOGLE HANGOUTS MEET DURANTE EMERGENCIA

  • En lo que va de la medida de excepción, Poder Judicial realizó 348 videoconferencias en un total cercano a las 400 horas 


Los órganos jurisdiccionales de emergencia, que funcionan en las diferentes cortes superiores del país debido a la medida de excepción del Ejecutivo por el COVID-19, realizaron hasta el momento 348 sesiones de video conferencias gracias a la plataforma Google Hangouts Meet.


De acuerdo con un reporte de la Gerencia de Informática del Poder Judicial, 104 órganos de emergencia de todo el país (incluidas las salas de la Corte Suprema), han llevado a cabo 395 horas de video conferencias en lo que va la emergencia sanitaria.


Según el informe, las cortes de Ventanilla, Lima, Junín, Cusco, Arequipa, Callao y la Corte Suprema son las que mayor cantidad de video conferencias han realizado (43.6 % del total). 


EN EL INTERIOR


La plataforma tecnológica Google Hangouts Meet permiten realizar de manera virtual reuniones de trabajo internas así como audiencias judiciales, como en la Corte de Huánuco, cuyos jueces, que atienden casos graves y urgentes, utilizan el referido aplicativo, evitando así en lo posible exponerse ante cualquier contagio del COVID-19. 


El presidente del mencionado distrito judicial, Samuel Santos Espinoza, sostuvo una reunión virtual a través de la referida plataforma con los jueces de esta jurisdicción, donde fueron indicadas las medidas del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) para desarrollar las funciones esenciales, tanto administrativo como jurisdiccional, y la implementación del trabajo por acceso remoto.


Así, la primera Sala Plena Virtual, a través de la referida plataforma, permitió conformar la Comisión de Planificación para la Formulación del Plan Operativo Institucional y Proyecto de Presupuesto 2021-2023 de la CSJAP.


CAPACITACIÓN VIRTUAL 


De otro lado, a través de la referida herramienta fue realizada la primera capacitación virtual para el Área Laboral de la Nueva Ley Procesal de Trabajo y el Área Contenciosa Administrativa de la Corte de Arequipa.


Fue a través de la conferencia “Jurisprudencia en los Procesos Ordinarios y Abreviado Laboral” a cargo del juez superior de la Primera Sala Laboral y juez coordinador de salas superiores, Isaac Rubio Zevallos.

Durante el desarrollo de esta jornada virtual, que convocó a  99 colaboradores judiciales y administrativos, tanto los jueces intervinientes como el propio personal, tuvieron la oportunidad de despejar interrogantes.


Con el apoyo de esta herramienta virtual, la corte desarrolla coordinaciones con magistrados de primera y segunda instancia, trabajo remoto realizado por la administradora del Área Laboral, Milagros Arias Arenas.


En tanto, en el Callao, mediante audiencia vía Google Hangouts Meet con intervención de las partes procesales, el Segundo Juzgado Mixto de Emergencia del referido distrito judicial prolongó por cinco meses la prisión preventiva impuesta a Camilo Herrera Florentino (48) por presunto delito contra la libertad sexual en agravio de su sobrino de 14 años.


El juez Julio Castillo Rodríguez decretó la referida medida al evaluar los argumentos de la Fiscalía que imputa al investigado haber realizado hasta en cuatro oportunidades tocamientos indebidos a su víctima en sus partes íntimas, cuando este tenía seis años de edad.


REQUISITORIAS Y SOLIDARIDAD


De otro lado, la Corte de Junín remitió a la Policía Nacional, a través del aplicativo web para la ficha de requisitorias, la relación de 59 personas identificadas e inscritas en el Registro Nacional de Requisitorias para su captura y traslado ante la autoridad judicial.


El mencionado aplicativo web sirve como instrumento de gestión para mantener actualizado la base de datos del Registro Nacional de Requisitorias, que del 16 de marzo al 6 de abril cuenta con 59 personas requisitoriadas.


De esta cifra, son veinte los requisitoriados por violencia familiar, ocho por omisión a la asistencia familiar, seis por hurto agravado, dos por violación sexual, dos por desobediencia o resistencia a la autoridad, dos por apropiación ilícita, entre otros.


Debe señalarse que, en medio de la lucha contra el coronavirus, los jueces de Huánuco realizaron un acto de solidaridad al donar el equivalente a un día de trabajo, siguiendo el ejemplo de los magistrados de la Corte Suprema, para apoyar a las personas de extrema pobreza.


El dinero es destinado a la compra de artículos de primera necesidad y víveres para los sectores más afectados económicamente por la medida de aislamiento social e inamovilidad obligatoria dispuesta por el Gobierno.


Asimismo el subcomité de Seguridad y Salud en el Trabajo de esta corte, en coordinación con la Dirección Regional de Salud, realizó trabajos fumigación y desinfección en las Sedes Judiciales de Huánuco y Amarilis de acuerdo con los protocolos de seguridad y salud decretados por el Ministerio de Salud.


El trabajo de desinfección comprendió las salas de audiencias, oficinas de los jueces y servidores judiciales, cochera, salas de espera, ambientes de servicios judiciales, carceletas, pasadizos y otros espacios que comprende las sedes de Huánuco (Principal, Anexo y Módulo de Familia) y las sedes del distrito de Amarilis y Pillco Marca, incluyendo el Archivo Central. 


Lima, 09 abril de 2020




Fecha de Publicación 09/04/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba