Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Entrevista a magistrado César San Martín
EXPLICAN ALCANCES DE ACUERDO PLENARIO SOBRE PRISIÓN PREVENTIVA

  • En programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que conduce juez supremo Jorge Salas Arenas

El juez y presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, César San Martín, explicó sobre los alcances del Acuerdo Plenario N° 01-2019/CIJ-116 respecto a la prisión preventiva realizado entre magistrados supremos de la especialidad.

San Martín sostuvo que el referido acuerdo establece cuáles son los lineamientos estándar para aplicarlo, cómo razonar, por qué la medida es restrictiva y excepcional, así como sus alcances de carácter práctico, entre otros.

“Debemos estimar que, ante una determinada circunstancia, es probable que el encausado tienda utilizar de manera indebida su libertad ya sea para fugarse o para entorpecer la actividad de averiguación y luego de enjuiciamiento”, acotó.

El magistrado supremo hizo estas precisiones en el programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú”, que conduce a través de Justicia TV el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas.

MEDIDA DE EXCEPCIÓN

En otro momento, San Martín recordó que la prisión preventiva es excepcional y como tal debe interpretarse y aplicarse de forma restrictiva, amparada en un estándar de sospecha fuerte o sospecha grave y fundada.

Sostuvo que esta sospecha fuerte es un presupuesto básico sobre la alta probabilidad de que ha sido perpetrado un delito grave y que en este el imputado figure como autor o como partícipe.

Señaló, además, que todas las ideas y exigencias de racionabilidad y proporcionalidad arribadas en el acuerdo poseen una variación según el tiempo y en cada caso concreto sin “reglas universales absolutas” para su aplicación.

Al referirse a los presupuestos para dictar prisión preventiva, señaló que no debe exigirse solamente que exista sospecha acerca del hecho y la intervención del imputado, sino que debe tratarse de un delito grave y, en segundo lugar, que exista los dos peligros procesales: la fuga y el entorpecimiento.

“Si no es trabajado con cuidado el riesgo de estos peligros procesales puede vulnerarse la presunción de inocencia”, anotó.

Así, subrayó que en el peligro de fuga debe medirse el arraigo social, laboral y familiar, puesto que, según la experiencia, por lo general quien lo tenga no va a fugarse, aunque dependerá de otras connotaciones como contactos en el exterior o que el delito sea por organización criminal.

Sobre el entorpecimiento, señaló que, debe analizarse conductas positivas que inciden en la prueba testifical, la prueba documental y que de alguna u otra forma permitan que el testigo no declare, declare falsamente, dé respuestas incongruentes o que permita ocultar, sustraer y eliminar documentos base, sobre todo en delitos de corrupción.

De otro lado, San Martín afirmó que el juez tiene la función de verificar todo lo que el fiscal le plantea, expone y presenta, así como el fundamento investigativo, las diligencias realizadas y los documentos que lo sustentan.

“El juez debe verificar la correspondencia entre el argumento y la prueba, así como analizar autónomamente las actuaciones que el fiscal le remite, para fijar criterios propios que justifiquen su decisión”, añadió.

En cuanto a los plazos para la prisión preventiva, sostuvo que estos están determinados en función con la complejidad de la causa y en atención a la gravedad de los hechos y a su dificultad de esclarecimiento.

El programa “Lo que usted debe saber sobre el nuevo proceso penal en el Perú” es difundido a través del canal Justicia TV del Poder Judicial los días lunes a las 20:30 y retransmitido los días sábado a las 09:30.

Lima, 08 de enero de 2020



Fecha de Publicación 08/01/2020



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba