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Desde el 13 hasta el 23 de octubre 

PODER JUDICIAL SUSPENDE PLAZOS ADMINISTRATIVOS PROCESALES POR INCONVENIENTES EN MESA DE PARTES ELECTRÓNICA

  • Recuerdan que usuarios pueden presentar escritos en Mesa de Partes Física, previa solicitud de cita en el portal del Poder Judicial.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) suspendió los plazos procesales y administrativos en los órganos jurisdiccionales y administrativos de este poder del Estado, a fin de solucionar inconvenientes presentados en el ingreso de documentos a través del sistema de Mesa de Partes Electrónica (MPE).   

Este órgano de gobierno judicial, de forma simultánea, suspendió también por el mismo periodo la atención en el portal de Consulta de Expedientes Judiciales, lo cual fue oficializado mediante la Resolución Administrativa N° 120-2020-P-CE-PJ.

La mencionada plataforma, sin embargo, seguirá atendiendo pero bajo observación y tratamiento del área técnica del Poder Judicial hasta superar todas las dificultades de acceso en la presentación de escritos y demandas.

Ante esta situación, el CEPJ recuerda a los usuarios judiciales que los escritos y demandas también pueden presentarse en la Mesa de Partes Física, previa solicitud de cita en la página web del Poder Judicial.

En caso de que el escrito esté sujeto a un plazo, este será suspendido entre la emisión de la cita y el día programado para la entrega del escrito.

La decisión de suspender los plazos fue adoptada luego de que el Gerente General del Poder Judicial informó al CEPJ que desde el 12 de octubre había problemas con el ingreso de documentos a la MPE en todo el país.

Tras el análisis realizado, fueron detectados errores ocasionados por la alta demanda de ingresos de los distintos tipos de documentos a través del referido sistema.

Cabe recordar, que el uso de la MPE a nivel nacional fue habilitado para garantizar la prestación del servicio de justicia, adecuando a la situación de emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo y evitar el riesgo de contagio de la pandemia por covid-19.

Así, desde el inicio de la emergencia sanitaria, la MPE del Poder Judicial registró el ingreso de más de un millón de documentos entre escritos y demandas, entre ellos alrededor de 100 mil documentos mediante el Expediente Judicial Electrónico (EJE).

Según un reporte elaborado por la institución hay catorce cortes superiores que concentran más del 80 % de los ingresos, teniendo a Lima con 293 mil 276 documentos (29 %), Lambayeque con 76 mil 622 (8 %), Lima Este con 65 mil 468 (6 %) y Lima Norte 59 mil 548 (6 %).

Finalmente, a través de la MPE, los usuarios pueden presentar escritos y demandas en línea desde sus oficinas o domicilios, sin necesidad de concurrir de manera física a las sedes judiciales.

 

Lima, 17 de octubre de 2020           


Fecha de Publicación 17/10/2020



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