Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


Titular del Poder Judicial participó en ceremonia de promulgación
ELVIA BARRIOS DESTACA QUE NUEVA LEY DE TRATA DE PERSONAS ES UN AVANCE PARA LUCHAR CONTRA CRIMINALIDAD ORGANIZADA

  • Resalta que Corte Suprema ya ha trabajado sobre este delito que afecta la dignidad de las personas.


La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, destacó hoy que la nueva Ley que modifica las normas penales para considerar a la trata de personas y la explotación como delitos contra la dignidad humana, “constituye un avance firme en la lucha contra la criminalidad organizada”.

Así lo sostuvo durante la ceremonia de promulgación de la citada Ley que enmienda y sistematiza los artículos del Código Penal, el Código Procesal Penal y la Ley de Trata de Personas, referidos a los delitos mencionados.

Durante su intervención, Barrios Alvarado recordó que la Corte Suprema ya ha trabajado este tema a través del Acuerdo Plenario N° 06-2019.  

Adelantándonos un poco a la Ley, hemos especificado en este acuerdo plenario que no se respeta a la mujer por su condición de tal, que se la instrumentaliza como un objeto al servicio de otro, se destruye su proyecto de vida y se la coloca en un plano de completa desigualdad”, refirió.

Añadió, que en esta jurisprudencia los jueces supremos establecieron  que la trata de personas afecta la dignidad de la persona y la coloca en una situación de vulnerabilidad y degradación permanente.

Remarcó que estos cambios en la Ley penal y procesal penal permitirán al sistema de justicia contar con mejores herramientas para su investigación, juzgamiento y sanción.

Con esta Ley damos un mensaje firme a todas esas redes criminales involucradas en este delito”, subrayó.

La titular del Poder Judicial también destacó que la pandemia actual, la migración, las grandes pérdidas de empleo y el uso de las tecnologías de la información, han sido caldo de cultivo para que las organizaciones criminales puedan seguir captando víctimas.

La citada ceremonia fue liderada por el presidente de la República, Francisco Sagasti, y contó con la participación también de la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la titular del Congreso, Mirtha Vásquez; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y otros altos funcionarios del Estado.

Lima, 29 de marzo del 2021




Fecha de Publicación 29/03/2021



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba