Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


DOCTOR FRANCISCO TÁVARA HACE PRECISIONES SOBRE PROCESOS JUDICIALES DE MENORES

• Sobre supuesto retraso en el trámite de estas causas


Máxima autoridad afirma que Poder Judicial no es la única institución encargada de la tramitación de estas causas.


Recuerda que Ley No. 28330 dispone que el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) asuma competencia total en el proceso de las investigaciones tutelares.


El presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Távara Córdova, formuló hoy algunas precisiones respecto a un supuesto retraso en el trámite de los procesos judiciales de la especialidad de familia, especialmente, en materia de declaratoria de abandono de niños, niñas y adolescentes, respecto a lo cual se ha enviado comunicación al diario correspondiente, esperando publicite esta aclaración.

 

 "El Poder Judicial no es la única institución encargada de su tramitación, sino el conjunto de operadores que atendemos a la niñez, empezando en la labor que debe cumplir el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES) en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Protección del Niño y del Adolescente", precisó el doctor Francisco Távara.

 

Añadió, que esta función está claramente fijada en la Ley No. 28330 que dispone que el MIMDES asuma competencia total en el proceso de las investigaciones tutelares, situación que a la fecha aún no se cumple de manera integral, y que repercute en la celeridad de los expedientes en los que se solicita que niños, niñas o adolescentes sean declarados en abandono.

 

Aclaró, además, que no toda solicitud de investigación tutelar concluye con una declaratoria de abandono, pues ello dependerá de los resultados de la propia investigación.

 

Agregó, que a fin de lograr alternativas viables que den celeridad a este tipo de procesos, el Poder Judicial ha realizado coordinaciones con funcionarios de la Secretaría Nacional de Adopciones para tomar medidas inmediatas, que reduzcan el número de presuntos casos pendientes.  

 

El doctor Francisco Távara, destacó que entre estas medidas, el MIMDES debe asumir la ejecución de la investigación tutelar de los expedientes que aún no han completado el informe de investigación en el ámbito del Distrito Judicial de Lima, y que se defina el cronograma para la asunción de la competencia de esta labor por parte de las dependencias pertinentes de dicho Ministerio a nivel nacional.

 

Indicó, igualmente, que el MIMDES en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Adopciones, está facultado para aplicar medidas alternativas a la adopción en los casos en los cuales la investigación tutelar no determine la declaratoria de estado de abandono del menor, como están considerados en la normatividad vigente.
 
El titular del Poder Judicial, expresó que con estas acciones, la institución que preside da una muestra clara de su preocupación en el cumplimiento del Principio de Interés Superior del Niño en las dependencias judiciales, tal como lo establece el artículo 3º de la Convención sobre los Derechos del Niño.
 
Lima, 19 de diciembre de 2007

DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL


Fecha de Publicación 19/12/2007



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba