Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter
HomeMapa de Sitiocorreo


JUECES DE FEDERACIÓN DE RUSIA IMPIDEN QUE EJECUTIVO DE SU PAÍS RECORTE SU PRESUPUESTO

Reveló Presidente de la Corte Suprema de Justicia de nación europea, Viacheslav M. Levedev durante ponencia en Palacio de Justicia.

 

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Federación de Rusia, Viacheslav M. Levedev, informó que los Jueces de su país, impidieron que el Poder Ejecutivo de esa nación recorte su presupuesto en 5% para el ejercicio del próximo año, haciendo prevalecer un fallo del Tribunal Constitucional ruso.

 

Así lo reveló durante su intervención en la cuarta sesión de la Cátedra de la Corte Suprema de Justicia, en la que expuso el tema "La justicia y sus principios democráticos", que contó con la concurrencia de magistrados de todos los niveles, servidores jurisdiccionales, abogados y estudiantes.

 

Levedev expresó que la decisión para oponerse a la reducción de su presupuesto fue adoptada por el 99% de los integrantes del Consejo de Jueces, organismo integrado por 130 magistrados.

 

Añadió que el acuerdo del Consejo de Jueces fue comunicada al Presidente de Consejo de Ministros del gobierno de su país, y luego éste instruyó al Ministro de Finanzas para que desistiera del recorte presupuestal.

 

"Me preguntó (el Presidente del Consejo de Ministros) si yo apoyaba la reducción, y le dije que no. Le contesté, estoy plenamente convencido, que hay cosas, como la justicia, con las que no se puede ahorrar, porque en el futuro las pérdidas serán mayores", refirió Levedev.

 

Detalló que en su país, el Poder Judicial a través del Departamento Judicial, administra de manera independiente los recursos financieros que le asigna el Poder Ejecutivo para su funcionamiento.

Indicó que desde que se dio la ley para la administración directa de sus finanzas "el manejo del presupuesto del Poder Judicial se hizo transparente".

 

Transparencia

 

En su ponencia el magistrado visitante también explicó el funcionamiento y organización del sistema judicial de su país, sus principios, su evolución en el tiempo y los avances en materia de transparencia.

 

Respecto a este último punto, dijo que en el mes de junio pasado se expidió una norma que dispone que los tribunales de justicia y las Cortes Federales deben mantener una página Web abierta, de acceso a los ciudadanos, y que en ella se publiquen todas sus decisiones y resoluciones. 

 

Al término de su ponencia, el Presidente del Poder Judicial doctor Javier Villa Stein, le entregó un plato recordatorio en señal de reconocimiento y agradecimiento por su exposición.

 

Lima, 8 de setiembre de 2010
DIRECCIÓN DE IMAGEN Y PRENSA DEL PODER JUDICIAL  

 


Fecha de Publicación 25/10/2012



         • CONSEJO EJECUTIVO


        • SALAS SUPREMAS


       • ENLACES DE INTERES   
Av. Paseo de la República S/N Palacio de Justicia, Cercado, Lima - Perú / Teléfono: 410-1010
Copyright © - 2012 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba