Facebook Twitter

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA FUNCIONAMIENTO DE COMISIONES SOBRE JUSTICIA DE GÉNERO EN CORTES DEL PAÍS

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), que preside Víctor Prado Saldarriaga, aprobó los lineamientos para el funcionamiento de las comisiones de justicia de género en los 34 distritos judiciales del país, como parte del proceso de implementación de la política judicial con enfoque de género.

Este documento fue aprobado mediante Resolución Administrativa N.° 274-2018-CE-PJ publicada en el diario oficial El Peruano.

El objeto es establecer orientaciones para el adecuado funcionamiento de las referidas comisiones, así como viabilizar sus labores y sistematizar sus actuaciones relacionadas con el proceso de implementación de la política judicial con enfoque de género.

Estos lineamientos permitirán establecer estrategias que aseguren que las experiencias y preocupaciones de las mujeres, al igual que las de los hombres, sean parte de la elaboración, puesta en marcha, control y evaluación de las políticas públicas y gestión institucional en pos de la igualdad de género.

La directiva precisa la naturaleza, competencia y funciones de las comisiones distritales, su organización interna tanto como las atribuciones de sus titulares, de sus respectivas secretarías técnicas y de los representantes de los órganos de apoyo, entre otros.

El documento fue aprobado por el CEPJ a propuesta de la jueza suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial.

Asimismo, el CEPJ dispuso que la Gerencia General del Poder Judicial dicte las medidas complementarias que sean pertinentes.

Cabe resaltar que la Comisión de Justicia de Género fue creada el 21 de julio del 2016, instituyéndose así el enfoque de género como una política a ejecutarse en todos los niveles y estructuras del Poder Judicial.