Facebook Twitter

COMISIÓN DE JUSTICIA DE GÉNERO SE SUMÓ A LA CAMPAÑA “CORAZÓN AZUL” POR EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Con la finalidad de fomentar la difusión de información que permita hacer frente a la trata de personas y otros delitos conexos, y hacer visible las buenas prácticas de la institución, promoviendo la prevención y el aumento de la justicia penal ante este flagelo, la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial se sumó a la campaña internacional “Corazón Azul”, en el mes del Día Mundial contra la Trata de Personas, este 30 de julio.


La conmemoración de este día fue instituido por la Asamblea General de la ONU, en el año 2013 (Resolución A/RES/68/192) con la finalidad de “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger derechos”; por lo que resulta central en la sensibilización y creación de conciencia sobre sus efectos en la sociedad, de manera especial en la libertad y dignidad de las personas, en especial de miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes.


“Por un Perú seguro, sin trata de personas”, es el lema de la campaña que está enmarcada dentro de las acciones promovidas por las instituciones públicas, de sociedad civil y organizaciones internacionales, integrantes de la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes (CMNPTP), liderada por el Ministerio del Interior. El Poder Judicial integrante de esta Comisión tiene como representante titular, a la jueza Suprema Elvia Barrios Alvarado, presidenta de la institución; y como representante alterno, al Juez Superior, Dr. Víctor Burgos Mariños.


Actividades

Entre las actividades virtuales programadas por esta comisión durante este mes, figura la publicación de videos de ponencias de expertos en la materia; exposición de banners virtuales preventivos, datos estadísticos, canales de denuncias a nivel nacional, datos especializados, normatividad nacional e internacional y la difusión del corto metraje “Voces en el Silencio”; asimismo se ha programado cursos de especialización para jueces, juezas, personal jurisdiccional para fortalecer sus habilidades y competencias para comprender y dar una justa sanción a quienes son responsables de este flagelo. Actividades que se iniciaron desde el 8 de julio.


Campaña CORAZÓN AZUL
Como se recuerda, la campaña ‘Corazón Azul’ es una iniciativa promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC) y permite que las personas expresen su solidaridad con las víctimas de trata y se informen sobre las consecuencias de este delito en los sectores más vulnerables de nuestra población.
Se trata de alentar una participación masiva y servir de inspiración a medidas que contribuyan a poner fin a este delito, así como también buscar comprometer a quienes tienen capacidad de decisión, en dar una mejor respuesta frente a esta violación de derechos humanos.