Facebook Twitter

JUEZA SUPREMA ELVIA BARRIOS ALVARADO PRESENTA EL “BOTÓN DE PÁNICO”

En presencia de una gran concurrencia de jueces especializados, superiores y supremos; así como de funcionarios públicos de alto nivel de diversas instituciones, se realizó la ceremonia de conmemoración por el “Día Internacional de la Mujer”, que organizó la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, en el Salón de Juramentos del Palacio Nacional de Justicia.

 

La Presidenta de esta Comisión, Jueza Suprema Elvia Barrios Alvarado, presentó el aplicativo informático denominado “Botón de Pánico”, que es una herramienta tecnológica para brindar auxilio inmediato a la víctima de violencia familiar.


Se trata de una APP que se instala en el teléfono celular de la víctima que ha sido favorecida con una resolución judicial que contiene una medida de protección, para enviar una señal de alerta o ayuda, con la finalidad de lograr la intervención inmediata de la Policía Nacional del Perú o del Serenazgo, para proteger la integridad física y psicológica de la víctima.


Además se presentó el “Programa de monitoreo para los Operadores del Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en la Marco de la Ley N°30364”, que se encuentra  implementado en la Corte Superior de Justicia de Ventanilla. Este programa va permitir interactuar información a través de medios electrónicos de manera rápida, oportuna y simple, entre los diversos actores que intervienen en el proceso de la denuncia por violencia contra la mujer, como son la Policía Nacional del Perú, CEM, Fiscalías, Poder Judicial (donde incluye los Equipos Multidisciplinarios) y Centros de Salud. Este sistema va permitir garantizar de forma general una base de datos única, el seguimiento en tiempo real de los casos, la simplificación de los procedimientos internos y la formación de un expediente virtual.


Estos dos aplicativos se encuentran implementados como proyecto piloto en la Corte Superior de Justicia de ventanilla.


En la mesa de honor, además, estuvieron presentes el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Christian Hernández Alarcón, el Alcalde del distrito de Ventanilla, Pedro Spadaro Philipps, el Presidente del Poder Judicial Francisco Távara Córdova y el Ministro del Interior, Carlos Morán Soto, quienes saludaron las iniciativas promovidas por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial para contrarrestar la violencia contra las mujeres.