Facebook Twitter

PODER JUDICIAL FORTALECE RESPUESTA DE LA JUSTICIA DE PAZ FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con el objetivo de contribuir a la reducción de la violencia de género en el país, a través de la mejora de los servicios que prestan jueces y juezas de paz; el Poder Judicial del Perú, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), firmaron un acuerdo interinstitucional para la implementación del proyecto “Mejoramiento de la justicia de paz y desarrollo de capacidades comunitarias para la violencia de género en el Perú”; el mismo que se realizará entre los años 2021 y 2027, con una cooperación no reembolsable de seis millones de dólares (US$ 6´000,000.00) de KOICA.

El acuerdo fue firmado por la señora Dra. Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial del Perú; el Sr. Jung-Wook Lee, Director en la Oficina del Perú de KOICA; y el Sr. José Antonio Gonzáles Norris, Director Ejecutivo de APCI; y beneficiará a Jueces y Juezas de Paz, mujeres víctimas de violencia de género, actores (autoridades comunales, rondas campesinas, policía y centro de salud) y redes locales de los distritos judiciales de Lima Este, Huancavelica, Cajamarca y Junín.

El Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género y la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena ONAJUP, ha liderado el desarrollo del proyecto en estrecha coordinación con el equipo de profesionales de KOICA y de PNUD, este último socio implementador de la iniciativa.

Entre las actividades a implementarse, se encuentran programas de capacitación para Jueces y Juezas de Paz, así como la realización de encuentros para compartir buenas prácticas, en los que se promoverá la participación de las mujeres Juezas de Paz. 

Asimismo, se fortalecerán redes locales con la implementación de capacitaciones y reuniones con autoridades comunitarias y ronderiles, para brindar una respuesta articulada a la problemática de violencia basada en género. Adicionalmente, se promoverá la articulación de la Justicia de Paz y la Justicia Ordinaria, y el fortalecimiento de capacidades técnicas de los funcionarios de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (ONAJUP) y Oficinas Distritales de Apoyo a la Justicia de Paz (ODAJUP) del Poder Judicial.  Previo un análisis inicial viable, se espera desarrollar un Sistema de Aplicación de Información que coadyuve en la gestión de la Justicia de Paz en relación a los casos de violencia de género.