Facebook Twitter

115 JUEZAS Y JUECES CULMINARON TERCERA EDICIÓN DE LA DIPLOMATURA DE ESTUDIOS SOBRE TRATA DE PERSONAS Y OTRAS FORMAS DE EXPLOTACIÓN

115 juezas y jueces culminaron la Diplomatura de estudios sobre trata de personas y otras formas de explotación,  organizada por la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, la Organización Internacional del Trabajo – OIT-  y el respaldo académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, como parte de las actividades del proyecto: “Alianzas en Acción para Terminar con la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Perú”, ejecutado en el Marco de la Alianza de Cooperación para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (CPC), financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.


Entre los magistrados que participaron se encontraron Jueces Supremos, Jueces Superiores, Jueces Especializados, de los distritos judiciales de Lima, Cusco, Loreto,  Madre de Dios, Puno, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Tumbes y Cajamarca, quienes concluyeron un intensivo y especializado proceso formativo virtual de ocho semanas de duración, adquiriendo enfoques que les permitirán mejorar la labor judicial, tomando en cuenta las necesidades especiales de las víctimas de trata y las características específicas del trauma experimentado.


La Dra. Elvira Álvarez Olazábal, Jueza Suprema y Presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial brindó las palabras de bienvenida a la juezas y jueces así como de reconocimiento al esfuerzo por superar las dificultades propias de la combinación del teletrabajo, los problemas de salud familiar y el cuidado del hogar en el contexto de la pandemia del COVID 19, con las exigencias académicas de la Diplomatura.


A su turno, Eric Falls, Consejero Político de la Embajada de Estados Unidos en Perú brindó expresó su saludo a las y los magistrados, felicitando que hayan culminado exitosamente sus estudios de diplomatura, desarrollando capacidades para su aplicación en su desempeño en sus respectivas Cortes Superiores de Justicia. 


Durante el evento, el Mg. Julio Rodríguez Vásquez, Oficial de proyecto de la OIT, abordó el tema: La Especialización de magistrados y magistradas en materia de trata de personas. Por su parte, la Mg. Yvana Novoa Curich. Consultora de OIT, Coordinadora de la Diplomatura presentó los resultados de la Tercera Edición de la Diplomatura, entre los que resaltó que esta haya sido la edición que más alcance tuvo entre magistrados y magistradas del Poder Judicial a nivel nacional. Así, es de destacar que 115 participantes hayan culminado el estudio completo de esta Diplomatura, a pesar de las dificultades que la pandemia y la carga procesal implican. Igualmente, algo muy importante a resaltar fue que esta edición ha tenido mayor material de estudio, referido a los enfoques aplicables a la persecución de la trata de personas, en especial, el enfoque de género. Esto, ya que se contó con una clase asincrónica dictada por la Dra. Rocío Villanueva referida a perspectiva de género y razonamiento justificativo, así como una clase en tiempo real dictada por la Dra. Marcela Huaita sobre enfoque de género y acceso a la justicia, los cuales son temas medulares en el estudio de esta Diplomatura y en el impacto positivo que este programa de estudios busca imprimir en sus participantes. 


Finalmente, Karina Jensen, jefa de proyecto de la Oficina de la OIT para la Región Andina, brindó las palabras de cierre del evento, señalando que OIT continuará colaborando con el Poder Judicial en la implementación de actividades de fortalecimiento de capacidades de juezas y jueces en materia de trata de personas.


Hay que resaltar que el evento académico estuvo a cargo de destacados docentes internacionales de España, Estados Unidos, México, Argentina, Chile y altamente reconocidos docentes peruanos, quienes abarcaron: el tipo penal de trata de personas, bien jurídico, interpretación y principio de legalidad, prueba indiciaria, valoración de la prueba, criminalidad organizada y problemas concursales entre la trata de personas y otras formas de explotación, el enfoque centrado en la víctima, enfoque basado en el trauma y el enfoque de género en la actividad jurisdiccional, entre otros.


De esta manera, la OIT y el Poder Judicial fortalecen su alianza de cooperación y con esta tercera edición de la diplomatura han logrado capacitar a 230 juezas y jueces en materia de trata de personas, que aplicarán los conocimientos para la resolución de casos complejos en sus respectivas Cortes Superiores de Justicia, contribuyendo a la justa sanción de las y los responsables de la trata de niñas, niños y adolescentes en el Perú.