Facebook Twitter

JUEZA SUPREMA ELVIA BARRIOS ALVARADO PARTICIPÓ EN LA CEREMONIA DE FIRMA DEL CONVENIO INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL PODER JUDICIAL Y LA OIT

La Jueza Suprema Elvia Barrios Alvarado, en su condición de representante titular del Poder Judicial ante la Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes y como presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, participó de la ceremonia de la firma del “Convenio Interinstitucional entre el Poder Judicial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para combatir el delito de trata de personas”, suscrito por el presidente de la institución Víctor Prado Saldarriaga y el Director de la oficina de la OIT para los países Andinos, Philippe Vanhuynegem.


Esa importante actividad se realizó en el Salón de embajadores del Palacio Nacional de Justicia y, además, estuvieron presentes el juez Supremo Javier Arévalo Vela, el secretario Técnico de la Comisión de Justicia de Género, Marco Palomino Valencia y funcionarios de la OIT.


Este Convenio tiene una duración de años y su objeto es desarrollar estrategias dirigidas al fortalecimiento del Poder judicial, en relación a las capacitaciones de los jueces y personal de apoyo jurisdiccional, en el tópico de trata de personas y delitos conexos; así como su vinculación a la criminalidad organizada. Es importante, añadir que la capacitación será en el área jurídica y pedagógica, con la finalidad de formar una escuela de Formadores, quienes replicarán lo aprendido en otras zonas del país.


La Organización Internacional del Trabajo se comprometió a financiar esas actividades de capacitación con la participación de expertos nacionales y extranjeros en la materia, lo que incluye la realización de una pasantía de especialización al extranjero. Asimismo, este Organismo Internacional colaborará económicamente para la elaboración de guías, protocolos, manuales e instrumentos para mejorar la administración de justicia en esa materia.


Este Convenio se gestó en la Comisión de justicia de Genero del Poder Judicial, que preside la doctora Elvia barrios Alvarado, quien será la encargada de materializarlo.