Facebook Twitter

FORTALECIENDO ALIANZAS EN CAPACITACIÓN PARA ERRADICAR LA TRATA DE PERSONAS

Con el objetivo de que magistrados, magistradas y personal jurisdiccional del Poder Judicial fortalezcan sus habilidades y competencias para comprender y dar una justa sanción a quienes son responsables de delitos de la trata de personas, se inauguró el curso virtual especializado: “Abordaje judicial de la trata de personas y otras formas de explotación”.
El evento académico es co organizado entre la institución Capital Humano y Social Alternativo y la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el Perú. 
La sala virtual de honor estuvo encabezada por la Jueza Suprema y presidenta de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Dra. Elvira Álvarez Olazábal, y contó con la participación del Director Ejecutivo de Capital Humano y Social Alternativo, el señor Ricardo Valdés Cavasssa, y el Coordinador de proyectos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID en el Perú), señor Martín Castro.
En la sesión, la Dra. Álvarez brindó las palabras de saludo y resaltó la sólida alianza interinstitucional en lograr los objetivos propuestos para este curso, que fue compartida por los otros miembros de la mesa; asimismo, se invitó a las y los participantes a poner su máximo empeño, ya que esta problemática y la sociedad plantean desafíos complejos, con los que el Poder Judicial debe estar a la altura de responder adecuadamente. 
El curso de especialización comprende una malla curricular de 4 módulos en los que se aborda el marco normativo actual y problemas en la aplicación del tipo penal en la trata de personas, la reparación civil para las víctimas de explotación humana, así como la argumentación y criterios judiciales en la resolución de estos delitos, los que deben incorporar el enfoque de género y derechos humanos. 
El Poder Judicial, a través de la Comisión de Justicia de Género, trabaja por la erradicación de este flagelo social, formando y capacitando para comprender el fenómeno de la trata de personas y otras formas de explotación en el Perú.