Facebook Twitter
MATERIALES ELABORADOS


Conoce nuestros materiales de comunicación elaborados para diversas campañas.

LIBRO: ESTÁNDARES JURÍDICOS INTERNACIONALES SOBRE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES (COMPILACIÓN)

En este Compendio encontraremos extractos de las principales sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos vinculadas a los derechos de las mujeres, y específicamente, las relacionadas a estereotipos de género, discriminación contra la mujer, discriminación por orientación sexual, violencia contra la mujer, violencia basada en género, violación sexual, medidas de efectiva diligencia para erradicar la violencia, impunidad en casos de violencia y especial protección a las niñas, entre otros. Las citas textuales transcritas están analizadas de acuerdo con las disposiciones de la Convención Americana de Derechos Humanos, y facilitarán el seguimiento de las líneas argumentativas que se desarrollaron en cada caso.

Las presentaciones de las sentencias se encuentran organizadas conforme a los años en que fueron emitidas, lo que permitirá advertir el desarrollo de los estándares jurídicos de la Corte Interamericana de derechos Humanos a través del tiempo.

Asimsmo, se han incluido informes temáticos y de país; recomendaciones adoptadas por la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los tratados de Derechos Humanos , con el objetivo de brindar una herramienta de consulta para jueces y juezas, a fin de administrar justicia con argumentos jurídicos que resguarden los derechos de las mujeres bajo un enfoque de género.

Tríptico - ¿Qué es la Comisión de Justicia de Género?

La Comisión de Justicia de Género es una instancia del Poder Judicial creada en el 2016. Está integrada por cinco juezas y jueces del Poder Judicial, que se han comprometido con la igualdad de género en la institución.

Tríptico - Trata de Personas

¿Qué es la Trata de Personas? La Trata de Personas es la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción al rapto, al fraude, el engaño, al abuso de poder o a una situación de vulnerabilidad u otros elementos con el fin de someterla a la explotación (sexual, trabajos o servicios forzados, exclavitud, servidumbre, extracción de órganos, entre otros) y lucrarse con su actividad.

JUEGO: “Poniendo la lupa a los estereotipos de género”

OBJETIVO: motivar la reflexión de los/las participantes respecto a los diversos estereotipos de género que se presentan en la realidad cotidiana y sus consecuencias. 

INSTRUCCIONES PARA EL JUEGO: El/la participante tira el dado y ubica su ficha en un casillero. La persona facilitadora le hace las siguientes preguntas ¿te suenan estas frases o situaciones? ¿qué opinas?. Según la respuesta de la persona participante, la persona facilitadora complementa la información. Luego se le da el turno a otro/a participante para que tire el dado y responda. 

PIEZAS DEL JUEGO: Tablero de juego. Dado. Fichas. 

JUEGO: “El camino hacia la igualdad de género”

OBJETIVO: motivar la reflexión de los/las participantes respecto a las diversas desigualdades de género existentes en el Perú, las medidas asumidas por el Estado peruano para superarlas y los compromisos de la ciudadanía.

INSTRUCCIONES PARA EL JUEGO: El/la participante tira el dado y ubica su ficha en un casillero. La persona facilitadora le hace la pregunta consignada en el casillero. Según la respuesta del participante, la persona facilitadora complementa la información con los datos que se consignan a continuación por cada pregunta. Luego se le da el turno a otro/a participante para que tire el dado y responda. 

PIEZAS DEL JUEGO: Tablero de juego. Dado. Fichas. 

   


Página 1 de 1