A través de la Escuela de Justicia de Paz e Interculturalidad de la Corte Superior de Justicia del Cusco

PRIMERA REUNIÓN INSTITUCIONAL DE LA MESA DE COORDINACIÓN EN JUSTICIA INTERCULTURAL

En el marco de la Hoja de Ruta en Interculturalidad aprobada por el Poder Judicial mediante R.A. N° 333-CE-PJ., las 100 Reglas de Brasilia, y los Protocolos de Coordinación entre sistemas de justicia y de Actuación en Procesos Judiciales que involucren a comuneros y ronderos, la Escuela de Justicia de Paz e Interculturalidad de la Corte Superior de Justicia del Cusco inauguró la I Reunión de la Mesa de Coordinación en Justicia Intercultural 2017.


El Presidente de la Corte Superior de Justicia del Cusco Dr. Wilber Bustamante del Castillo, en su elocución destacó la importancia de la Mesa de Coordinación, que desde junio del año 2015 vienen aportando de manera significativa al fortalecimiento del diálogo intercultural, coadyuvando en el acceso a la justicia de las comunidades campesinas.


Por su  parte, el Presidente de la Comisión de Justicia de Paz, Dr. Pedro Álvarez Dueñas, dio la bienvenida a más de 40 asistentes representantes de la justicia ordinaria, justicia comunal, rondas campesinas, magistrados, Policía Nacional del Perú, Ministerio Público, Catedráticos, intérpretes, Sociedad Civil como el CBC, Aporvidha, Vicaría de Solidaridad, entre otros. 


En la reunión, se diseñó la agenda de planificación y proyección de actividades para el presente año, como la creación del Diplomado en Justicia Intercultural para ello, se formó la comisión de elaboración del Proyecto metodológico acorde a la realidad cultural de la región; liderada por el Dr. Oscar Paredes Pando, Catedrático de la UNSAAC, e integrada por el Dr. Fredy Zuniza Moginono, Catedrático de la UAC, del Dr. Paul Casafranca Buob, Director Ejecutivo de Aporvidha, Dr. Fredy Maquera Yuca, Sub Gerente de Comunidades Andinas y Amazónicas del Gobiernos Regional, Luisa Ortega Gamarra, Interprete traductora, Carlos Canahuire representando a las Rondas Campesinas y  representante de la Policía Nacional del Perú. 


Cabe resaltar, que el  diplomado es gratuito y estará dirigido a docentes de las carreras de Derecho y Antropología, efectivos de la PNP en formación, fiscales, rondas campesinas y otros.        y buscará la descentralización en otras provincias, como: Canas, Canchis y Quispicanchi y este próximo 04 de abril se desarrollará en la provincia de Chumbivilcas. También, se dará a conocer las experiencias y prácticas en la Revista institucional intercultural denominada “CHANINCHAY”.


El Presidente de la Corte de Justicia de Cusco, desde la Escuela de Justicia de Paz e interculturalidad continuará en este importante reto institucional, comprometido en mejorar el acceso a la justicia de las comunidades campesinas y nativas, y la implementación de políticas públicas que respondan a la realidad socio jurídico, histórico y cultural.