Presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez anuncia

CONGRESO DE JUSTICIA INTERCULTURAL SE REALIZARÁ EN AYACUCHO EN DICIEMBRE

En encuentro de rondas campesinas, titular del PJ presentó avances en esa materia.

El Octavo Congreso de Justicia Intercultural se realizará en Ayacucho del 14 al 16 de diciembre próximo, anunció el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, durante la inauguración del Segundo Encuentro de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC), denominado Pacto de Unidad de Organizaciones Nacionales Indígenas.

 

Rodríguez Tineo señaló que el encuentro servirá para unificar criterios entre magistrados y los representantes de la justicia especial (ronderos, comuneros y nativos) que luchan contra la delincuencia y la corrupción, en concordancia con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

 

Esta actividad contará con la presencia de expositores y especialistas nacionales y extranjeros conocedores  de esta temática.  

 

En ese sentido, instó a los dirigentes ronderos a trabajar de manera organizada, democrática y responsable, sin enfrentamientos, escuchando las voces de todos los sectores y con objetivos comunes para lograr su consolidación, enmarcado en lo que denominó como “pluralismo jurídico”.

 

Al presentar los principales avances en materia de justicia intercultural, la autoridad señaló que uno de los logros más importantes fue la realización de juicios y lectura de sentencias en idiomas quechua y aimara, de acuerdo con la lengua madre de las zonas donde se realizaron dichos procesos.

 

Informó también que desde el 21 de febrero último, el canal Justicia TV cuenta dentro de su programación diaria y, ahora en señal abierta (13.2 HD), con el Noticiero Judicial en quechua, y próximamente será en aimara.

 

Al encuentro también asistieron los congresistas Gino Costa Santolalla, Marco Arana Zegarra y Zacarías Lapa Inga, quienes se pronunciaron sobre el Proyecto de Ley 773 que propone el desarrollo del artículo 149 de la Constitución, para la regulación de la coordinación intercultural de la justicia.

 

También participaron jueces de las cortes superiores de Piura, Junín, Loreto, Cusco y Puno, además de representantes del Ministerio de Justicia, Fiscalía de la Nación y dirigentes de rondas campesinas de diferentes zonas del país.

 

Lima, 23 de setiembre de 2017