PRESENTAN POLÍTICA INTERCULTURAL JUDICIAL

El Poder Judicial presenta hoy la Comisión de Justicia Indígena y Justicia de Paz, como parte de la nueva política institucional sobre justicia intercultural.

El objetivo es fortalecer la coordinación y la colaboración con la justicia indígena en un contexto de protección efectiva de los derechos humanos.

Así, la citada comisión, que lo presidirá el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, será responsable del desarrollo y el monitoreo de las acciones de la hoja de ruta del Poder Judicial, en su interrelación con la justicia indígena.

Su prioridad será evaluar y analizar el proyecto de desarrollo del artículo 149º de la Constitución Política, que regula la coordinación intercultural de la justicia. También la organización del 8º Congreso Internacional sobre Justicia Intercultural, que se desarrollará en Ayacucho.

El consejo ejecutivo del Poder Judicial definió el trámite de los procesos por delitos de corrupción de funcionarios en casos de inhibición, recusación, licencias y vacaciones de los jueces miembros de los juzgados penales y de la sala penal nacional de apelaciones especializados en estos ilícitos.

Novedades

El presidente de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, Marcos Díaz Delgado, reconoció los avances en justicia intercultural.