Presentación

Bienvenidos al sitio web del Programa Nacional para la Implementación de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y los integrantes del Grupo Familiar N° 30364, creado a propuesta del Presidente del Poder Judicial, doctor Víctor Ticona Postigo, mediante Resolución Administrativa N° 020-2016-CE-PJ, del 10 de febrero de 2016.


La violencia hacia las mujeres y miembros de la familia, en especial quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, es un grave problema que configura la violación de los derechos humanos. En el Poder Judicial, el número de expedientes sobre violencia familiar representa aproximadamente el 60% de la carga procesal de los Juzgados de Familia y Mixto.


La Ley N° 30364, vigente desde el 24 de noviembre de 2015, establece un  proceso especial para el trámite de denuncias por actos de violencia, que permite la emisión de medidas de protección y cautelares a fin de garantizar el bienestar de las víctimas de violencia, en el plazo de 72 horas.

 

Este nuevo proceso, oral y célere, importa la ágil labor de los órganos jurisdiccionales en la tramitación de los procesos de violencia familiar, por ello el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial ha considerado fundamental constituir este Programa Nacional, con la finalidad de implementar adecuadamente la aplicación de la mencionada ley.


En este portal, el amable lector encontrará información de la diversidad de actividades que se viene realizando para la implementación de la Ley N° 30364, acorde a nuestro Plan Estratégico y en concordancia con las líneas de acción implementadas por los máximos órganos de gobierno del Poder Judicial.


Asimismo, apreciará información estadística concerniente a los procesos judiciales de esta materia y conocerá las buenas prácticas judiciales en la aplicación de la mencionada ley.


Agradecemos su visita a esta página web, y lo invitamos a que continúe informándose de nuestras actividades.

 

Lima, Marzo 2017

Comisión Nacional
Programa de Implementación de la Ley N° 30364