Equipo Multidisciplinario

 

Conformado por profesionales (Psicólogo - Trabajadora Social - Educador Social), encargados del tratamiento y educación de los adolescentes con la Ley Penal, con la loable misión de rehabilitarlos y reinsertarlos a la sociedad, a través de actividades encaminadas a asistirlo en sus necesidades emocionales, corporales, familiares y sociales; hasta conseguir su auto gobierno como expresión de su readaptación.

En esta línea se trabaja esencialmente con los factores protectores, tanto en el ámbito individual, grupal y familiar, incidiendo en los siguientes aspectos del desarrollo socio-personal: autoestima, autonomía, responsabilidad, competencia para las relaciones interpersonales, etc.

Asimismo, considerando el  pobre auto concepto e imagen negativa que tienen los adolescentes de sí mismos, se les incentiva, plantea retos, se brinda apoyo para reconocer sus errores, y, a la vez, según los logros alcanzados, se les felicita y fomenta sentimientos de competencia personal y de seguridad, haciendo que se sientan aceptados y que vayan formando una imagen positiva de sí mismo.

En el espacio terapéutico, una de las estrategias es hacer al adolescente más autónomo y responsable de la construcción de su propio estilo de vida saludable, ayudándolo a darse cuenta de la importancia del autocontrol, ante situaciones adversas y aprender a solucionar sus problemas con los  medios a su alcance, estimularlos a la toma de decisiones en forma autónoma, razonada y responsable. Esta función se realiza en forma sostenida, firme y focalizada, teniendo en cuenta la singularidad de cada programa en el cual está inmerso el adolescente.

 

El Psicólogo

El trabajo del Psicólogo(a) está dirigido a modificar el comportamiento de los adolescentes, para mejorar su calidad de vida, tanto en el nivel individual como grupal. Sus principales funciones:

  • Evaluar y Diagnosticar la conducta y personalidad del adolescente infractor.

  • Acompañar, asesorar y mantener constante observación del comportamiento de los adolescentes, a fin de detectar y manejar contingencias que pudieran afectar su desarrollo biosocial, actuando oportunamente.

  • Brindar orientación, apoyo y asesoría psicológica al adolescente y su familia.

  • Orientar e inculcar a través de la palabra y el ejemplo, valores, actitudes y normas acordes con la dignidad humana y el orden social.

  • Participar en coordinación con la Trabajadora Social en las visitas de intervención familiar.

 

Trabajadora Social

La labor de la Trabajadora Social está dirigida a mejorar la calidad de vida del adolescente, fomentando el desarrollo de potencialidades y habilidades personales y sociales, propiciando su participación en programas y proyectos orientados a su desarrollo personal e integral. Sus principales funciones:
  • Brindar orientación socio-familiar a los adolescentes y a sus familiares, en función a la problemática atendida.

  • Orientar e inculcar, a través de la palabra y el ejemplo, valores, actitudes y normas acordes con la dignidad humana.

  • Realizar entrevistas y diagnósticos sociales, referidos a la problemática del adolescente y su familia.

  • Programar y realizar en coordinación con el(a) Psicólogo(a) visitas de intervención familiar.

 

El Educador Social

El Educador Social es un agente educativo que interviene en la realidad sociocultural y socioeducativa, para mejorarla y ayudar en la independencia de los adolescentes en conflicto con la Ley penal con dificultades sociales, en riesgo de exclusión social o de adaptación a su entorno. Están abocados a desarrollar diariamente una labor socioeducativa con los menores, a través de intervenciones que les permitan madurar de forma integral, en función de un proyecto educativo, basado en la autogestión grupal e individual, la participación activa, la comunicación entre sus pares y el desarrollo de potencialidades, a efecto de modificar la conducta y la adquisición de hábitos adecuados. Sus principales funciones:

  • Educar, orientar e inculcar valores que formen una persona íntegra.

  • Evaluar permanentemente el comportamiento de los adolescentes infractores, a fin de detectar posibles problemas que afecten su desarrollo biosicosocial y actuar oportunamente en estrecha y activa coordinación con el Equipo Técnico (Psicólogo(a) – Trabajadora Social) .

  • Velar por la salud, seguridad y educación del adolescente, inclusive en las horas de recreación, higiene, alimentación y descanso

Promotor Social

El Promotor Social se encarga de planificar actividades, coordinando, elaborando y ejecutando programas de atención para los adolescentes en conflicto con la Ley Penal, con medida socioeducativa no privativa de la libertad; así como realizar eventos educativos y de diversa índole, a fin de garantizar la satisfacción de sus necesidades a nivel social, asistencial, educativo y deportivo.
Sus principales funciones:

  • Participar en coordinación con la Trabajadora Social en las visitas de intervención familiar.

  • Promover en el adolescente y su familia el empleo de valores, actitudes y normas acordes con la dignidad humana.

  • Evaluar permanentemente el comportamiento de los adolescentes, a fin de detectar posibles problemas que afecten su desarrollo biosicosocial.