Procedimiento
de Quejas
Una Queja es la desaprobación,
cuestionamiento, clamor, acusación, que los ciudadanos, usuarios del
servicio expresan contra los actos de un Magistrado y/o Servidor
Judicial o dependencia del Poder Judicial por actos contrarios o
irregulares a la correcta Administración de Justicia.
La Queja se presentará por escrito y debe
contener:
-
El nombre, copia del documento de
identidad y domicilio real y/o procesal del quejoso, de ser el
caso.
-
Nombre, cargo y dependencia
jurisdiccional del magistrado y/o auxiliar judicial
quejado.
-
Dependencia jurisdiccional, secretaría,
número y estado procesal actual del expediente que motiva la
queja.
-
Determinación clara y precisa de la
irregularidad funcional que se cuestiona con indicación de la fecha de
la comisión del acto imputado.
-
Fundamentos de hecho sobre los cuales se
basa el cuestionamiento de la conducta funcional del magistrado y/o
auxiliar jurisdiccional o contralor.
-
El ofrecimiento de todos los medios
probatorios de los cuales disponga el quejoso, o en su defecto la
precisión de auellos que por su naturaleza dban ser recabados por la
instancia contralora, destinados a acreditar la imputación y que hagan
preveer al magistrado contralor la existencia de indicios razonables de
la comisión de un acto funcional irregular pasible de sanción
disciplinaria, salvo que la naturaleza de la irregularidad denunciada no
permita aparejar prueba alguna.
-
La firma del quejoso y/o la de su
abogado. En caso de quejosos analfabetos, se tomará su huella dactilar,
dejándose constancia de ello por la recepcionista
responsable.
Donde
presentar una Queja
En la sede de
la OCMA o las ODECMAS
ODECMA- Ayacucho: Portal Constitución
Nro. 20
A través del Teléfono
0800-12121
(llamada gratuita)
31-7579 (ODECMA-
Ayacucho)
ocmapj@pj.gob.pe
En el caso de las quejas
verbales