Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter

Listado de Documentos:
 
Descripción Fecha del Documento Documento
 
SELECCIÓN Y REGISTRO DE JUECES SUPERNUMERARIOS - CONVOCATORIA N° 001-2025-CDSJS-CSJAY/PJ
20/06/2025
 
SANEAMIENTO ADMINISTRATIVO DE BIENES MUEBLES SOBRANTES DE LA UE 019: CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE AYACUCHO
13/06/2025
 
PRESENTACIÓN DE OBSERVACIONES A LOS PROYECTOS DE CUADROS DE ANTIGÜEDAD Y DE MÉRITOS DE JUECES Y JUEZAS TITULARES DEL AÑO 2024
05/06/2025
 
IMPULSAN LA CELERIDAD Y PRONTITUD EN LA JUSTICIA DE FAMILIA Y LABORAL EN AYACUCHO CON EQUIPOS TECNOLÓGICOS

Impulsan celeridad y prontitud en la justicia de familia y laboral con entrega de equipos móviles 
En ceremonia institucional, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Dr. Orlando Becerra Suárez, hizo entrega de 33 equipos móviles para los órganos jurisdiccionales de Familia y 2 equipos para los órganos de la especialidad Laboral, como parte de los Programas Presupuestales N.º 0067 “Celeridad en los Procesos Judiciales de Familia” y N.º PP0099 “Celeridad en los Procesos Judiciales Laborales”.

Esta acción tiene como objetivo fortalecer la capacidad operativa inmediata de estos órganos especializados, promoviendo una gestión más ágil y eficiente en trámites esenciales como notificaciones, comunicaciones electrónicas sobre depósitos judiciales, emisión de órdenes de pago virtual por alimentos, entre otros actos procesales. Todo ello en línea con los principios de celeridad y prontitud que deben regir la administración de justicia.

Durante su intervención, el Dr. Becerra Suárez reafirmó el compromiso de su gestión 2025–2026 con la modernización del sistema judicial “Estamos convencidos de que la incorporación de estas herramientas contribuirá decisivamente a hacer realidad una justicia más eficiente, accesible y cercana a la ciudadanía siempre respetando el debido proceso y garantizando la seguridad jurídica” subrayó

Con esta entrega, la Corte de Ayacucho da un paso firme hacia la transformación digital del servicio de justicia, acercando el Estado a la ciudadanía y garantizando una atención más oportuna en temas de alta sensibilidad social como lo son los procesos de familia y laborales.

 

27/05/2025
 
VISITA JUDICIAL ORDINARIA EN PUQUIO FORTALECE TRANSPARENCIA Y CALIDAD EN EL SERVICIO DE JUSTICIA

Órgano contralor fortalece transparencia y calidad del servicio de justicia
La Unidad Descentralizada de Prevención, Supervisión e Inspección de la Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ODAN), liderada por el Dr. Eudosio Escalante Arroyo e integrada por los jueces contralores Dr. Miguel Jhonny Huamani Chávez, Dr. Wily Pedro Ayala Calle y Dr. Xavier Mochcco Flores, inició una visita judicial ordinaria en los órganos jurisdiccionales de Puquio.

 

El objetivo de esta supervisión es verificar el cumplimiento de funciones de magistrados, magistradas y auxiliares jurisdiccionales, así como promover buenas prácticas y mejorar la calidad del servicio de justicia en la región.

 

Previo a la supervisión, la comisión sostuvo un encuentro con los operadores de justicia locales, donde se recogieron sus petitorios y demandas. Durante la reunión, el Dr. Escalante Arroyo destacó: “Nuestra presencia responde al compromiso firme de fortalecer la transparencia, la integridad y la excelencia en el servicio de justicia. Como órgano de control, nuestra labor no solo consiste en supervisar y verificar el cumplimiento de los deberes funcionales, sino también en acompañar y orientar a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales en la mejora continua de sus funciones”.

 

Asimismo, remarcó que esta visita judicial ordinaria es una oportunidad para escuchar, dialogar y trabajar juntos en la identificación de buenas prácticas, así como en la detección y corrección de eventuales dificultades “Nuestro objetivo es contribuir a que la administración de justicia se desarrolle en un ambiente de probidad, eficiencia y respeto a los derechos de los ciudadanos”.

 

Además, convoco a todos los presentes a participar activamente, con apertura y espíritu colaborativo, en las actividades programadas. La transparencia y la rendición de cuentas son pilares fundamentales para recuperar y fortalecer la confianza de la sociedad en el Poder Judicial.

27/05/2025
 
MÁS DE 5 MIL SENTENCIAS POR ALIMENTOS REFLEJAN COMPROMISO DE LA CORTE DE AYACUCHO CON LA NIÑEZ VULNERABLE

Compromiso de la Corte de Ayacucho con la niñez vulnerable

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través de sus órganos jurisdiccionales en todo el Distrito Judicial, reafirma su compromiso con los alimentistas, especialmente niños, niñas y adolescentes, al emitir un total de 5,704 sentencias en materia de alimentos entre los años 2023 y mayo de 2025. Este esfuerzo continuo responde al deber institucional de garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos fundamentales de la niñez y las familias vulnerables.


Según datos proporcionados por la Coordinación de Estadística de la Corte, en el año 2023 se emitieron 2,602 sentencias; en 2024, 2,448 sentencias; y hasta mayo de 2025, se han registrado 654 sentencias en los distintos juzgados del distrito judicial. Las provincias con mayor carga procesal en esta materia son Huamanga (1,904 sentencias), Huanta (813 sentencias) y Lucanas (194 sentencias).


En cuanto a la tipología de los casos, destacan 4,310 sentencias por demanda de alimentos, 1,020 por aumento de pensión alimentaria, 383 por exoneración, y 219 por reducción de alimentos. Estas cifras reflejan no solo la alta demanda del servicio de justicia en este ámbito, sino también el cumplimiento oportuno de los plazos procesales por parte de los despachos judiciales.


La Corte de Ayacucho reitera su compromiso con la niñez y adolescencia, resolviendo con celeridad los casos de alimentos, en estricto respeto del interés superior del niño. A través de cada resolución, se asegura que los alimentistas accedan de manera oportuna a los recursos necesarios para su alimentación, vestimenta, educación, salud y recreación, elementos esenciales para su desarrollo integral.

 

27/05/2025
 
CORTE DE AYACUCHO REFUERZA EL ROL DE JUECES CONCILIADORES PARA GARANTIZAR LA PAZ Y LA CONVIVENCIA SOCIAL

Jueces conciliadores son capacitados para garantizar la paz y la convivencia social
Aproximadamente 40 jueces y juezas de paz del Distrito Judicial de Ayacucho participan en la Segunda Jornada de Capacitación “Fortalecimiento de la Justicia de Paz”, cuyo propósito es fortalecer las habilidades y competencias de estas autoridades, quienes constituyen el primer eslabón del Poder Judicial.

Su función principal es promover la conciliación y brindar una justicia cercana, contribuyendo de manera significativa a la paz y convivencia en sus comunidades. En este contexto, la presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho reafirma su compromiso de respaldar el valioso trabajo de los jueces conciliadores, proporcionándoles herramientas actualizadas que potencien su gestión conciliatoria y liderazgo comunitario.

El Dr. Julio César Orellana Huamanñahui, presidente de la Comisión Distrital de Justicia de Paz, dio la bienvenida a los participantes, destacando que la comisión que preside busca fortalecer sus capacidades para que puedan resolver los conflictos en sus comunidades no solo con su experiencia y buen criterio, sino también respaldados por una formación continua y especializada.

Por su parte, el Dr. José Donaires Cuba, presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, inauguró esta segunda capacitación, alentando a los jueces y juezas de paz a continuar en la senda de la transparencia y la prontitud, promoviendo la conciliación como el camino más efectivo para resolver los conflictos en sus localidades.

La jornada de capacitación se desarrollará durante todo el día y abordará temas clave como las competencias notariales y la gestión eficiente del despacho judicial, combinados con dinámicas grupales para fortalecer el trabajo en equipo. Estas actividades estarán a cargo de la jueza del Juzgado de San Juan Bautista, Dra. Rocío Alfaro Lareanco, y la Dra. Mirna Salas Morón.

 

27/05/2025
 
RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 000036-2025-UAF-GAD-CSJAY-PJ
APROBAR la BAJA patrimonial y contable de 130 bienes muebles patrimoniales por la causal “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos RAEE”, a fin de proceder con su disposición y de esta manera liberar espacio, minimizar focos de infección y daño a la salud del personal, el cual se evidencia que los bienes se encuentran completamente depreciados o próximos a depreciarse, se encuentran en estado malo, estos bienes están conformados por:
 70 bienes son considerados como “Activo Fijo”, con un valor de adquisición de S/. 80,177.24, valor de depreciación 77,210.89 y un valor neto de S/. 2,966.35 al mes de abril del mes 2025, el cual evidencia que 54 bienes se encuentran completamente depreciados cumpliendo con su vida útil y 16 bienes próximos a depreciarse, terminarán de depreciarse completamente en los próximos años, sin embargo, se encuentran en estado malo.
 60 bienes son considerados como “Bienes no depreciables”, con un valor de adquisición de S/. 12,871.62 y un valor neto de S/. 12,871.62 al mes de abril del 2025, estos no se deprecian ya que fueron registrados en cuentas de orden, por el paso del tiempo de uso, se encuentran en un avanzado estado de deterioro.
05/05/2025
 
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN EL PODER JUDICIAL - RESULTADOS FINALES Y DECLARACIÓN DE GANADORES
24/04/2025
 
PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN EL PODER JUDICIAL - RESULTADOS DE LA ENTREVISTA PERSONAL
24/04/2025
 
   


Página 1 de 39




        • IMAGEN Y PRENSA


        • SEDES DE LA CORTE SUPERIOR


        • ENLACES DE INTERES   
Portal Constitución N° 20 Huamanga, Ayacucho - Perú
Copyright © - 2013 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba