La Corte Superior de Justicia de Ancash cuya denominación inicial fue “Tribunal Superior de Ancash”, fue creada el 23 de enero de 1861, realizándose su instalación dos años más tarde, el 14 de febrero de 1863, con la firma del Acta respectiva de Instalación en presencia del Sr. Presidente de esta Corte, el Dr. Pedro Torres Calderón, el Señor Prefecto Ignacio Figueroa, los Vocales doctores Buenaventura Cossío, José María Días, y el Sr. Fiscal Dr. Manuel Benjamín Cisneros.
En la Ceremonia de Instalación, el Señor Prefecto tomó juramento al Señor Presidente, quien habría sido nombrado el día anterior constituyéndose como el Primer Presidente de esta Corte Superior, y éste, a su vez tomó juramento a los señores vocales. Acto seguido el señor Prefecto declaró instalada la Ilustrísima Corte Superior de Justicia de Ancash, y el Dr. Pedro Torres Calderón declaró abierto el Despacho Judicial. Desde aquella fecha, está sede judicial pasó a ser el primer órgano rector de justicia de esta parte del País, Ancash.
Reseña histórica del local de la corte superior de justicia de Ancash
La Corte Superior de Justicia de Ancash, a lo largo de su historia ha tenido que realizar su función jurisdiccional en diversos locales siendo el primero destruido en su totalidad durante el terremoto del 31 de mayo de 1970, desastre que además destruyó la mayor parte de la Capital Huaraz.
Al Instalarse, en el año 1863, la Corte inició sus funciones en un local construido en el Jr. Bolivar, a una cuadra de la Plaza de Armas de Huaraz, hasta el fatídico terremoto del año 70, que terminó con el inmueble y la mayor parte del mobiliario, por lo mismo que la Corte tuvo que ser trasladada a uno de los pabellones del Instituto Superior Pedagógico de Huaraz, ubicado en el barrio de Nicrupampa, donde funcionó hasta mediados del año 1973.
Luego, ha pedido de las autoridades de la institución educativa y por necesidades de uso, la Corte reinició sus funciones en cinco módulos prefabricados construidos también en Nicrupampa gracias al apoyo de “CRILSA”, institución estatal creada para brindar apoyo a las personas damnificadas por el terremoto. Desde aquella fecha se iniciaron los trámites para la construcción del Actual Palacio de Justicia en uno de los terrenos colindantes a la Plaza de Armas, las mismas que se comenzaron en 1975 y fueron inauguradas en 1977, donde funciona la Corte Superior de Justicia de Ancash hasta la actualidad.