Procedimiento de quejas:
¿Dónde ser puede presentar las
denuncias?
Las Quejas y/o Denuncias, según sea su ámbito
de competencia se pueden presentar en las siguientes Oficinas:
1. En las Mesas de Partes de la ANC.
2. En la Mesa de Partes de la ODANC.
3. En la Unidad Desconcentrada de
la Defensoría del Usuario Judicial
4. En las Oficinas de Quejas
Itinerantes que se instalan los días de visita a los órganos jurisdiccionales
También puedes llamar a:
- Línea gratuita: 01-410-1010 – Anexo:
11173 (ANC-Lima)
- Celulares de la ODANC: 970801470 – 970803496 (Cajamarca)
O puedes escribir a esta dirección
electrónica:
m.partes.odecma.csjca@gmail.com
Quejas
verbales:
Oficina de ODECMA: Segundo Piso
del Jr. El Comercio N° 680- Cajamarca.
¿Qué tipos de quejas existen?
Existen tres maneras de presentar
una queja ante la Oficina Descentralizada de la autoridad Nacional de Control,
que son las siguientes:
1. Queja escrita:
Se realiza mediante la
presentación de un escrito ante la Mesa de Partes de la ANC o en las ODANCs de
cada Corte Superior de Justicia para el caso de provincias.
2. Queja verbal:
Es la efectuada cuando se
requiere una acción inmediata ante la queja o denuncia presentada, en ese caso
se realiza personalmente ante la Oficina de Quejas Verbales de la ANC o ante el
personal encargado de las quejas verbales en las ODANCs de cada Corte Superior
de Justicia para el caso de provincias.
3. Queja telefónica y/o Correo
electrónico:
Es la que se efectúa mediante el
hilo telefónico (línea gratuita: 01-410-1010 – Anexo: 11173) y para ODANCs (970803496
- 970801470), y así también, por vía email:m.partes.odecma.csjca@gmail.com
La recepción está a cargo de
personal calificado para ello.
Requisitos para presentar una
queja y/o denuncia:
•
Nombre, documento de identidad, domicilio real y procesal del quejoso y
casilla judicial electrónica.
•
Nombre, cargo y dependencia del Juez especializado, Juez Superior y/o
Auxiliar Judicial quejado.
•
Número del o los expedientes que motivan la queja o denuncia si es que lo
conoce.
•
Determinación clara y precisa de la irregularidad que se cuestiona.
•
Fundamentos sobre los cuales se basa la conducta irregular del quejado.
¿Qué es una Queja o Denuncia?
Es la desaprobación,
cuestionamiento, clamor, acusación, que los ciudadanos, usuarios del servicio
expresan contra los actos de un Magistrado y/o Servidor Judicial o dependencia
del Poder Judicial por actos contrarios o irregulares a la correcta
administración de Justicia.
¿Qué puede Reclamar o
Denunciar?
La existencia de una
irregularidad o inconducta funcional de un funcionario de justicia, ya sea
Magistrado, Servidor o Auxiliar Judicial dentro de un proceso de cualquier
naturaleza.
Cualquier queja o denuncia
realizada frente a una presunta irregularidad es susceptible de ser investigada
ya que los magistrados y demás servidores del Poder Judicial, en el ejercicio
de sus cargos, desarrollan funciones que la ley les señala, las que se
encuentran estipuladas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, Reglamento y
supletoriamente, por el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales y
Procedimientos Administrativos y los Códigos Adjetivos en materia Civil y
Penal, en cuanto le sean aplicables.