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PLAN DE TRABAJO INSTITUCIONAL

Juez Superior: Percy Horna León

 

  

I.- CELERIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 

Se ha evidenciado la existencia de una brecha entre la cantidad estimada de resoluciones judiciales o producción judicial y la cantidad demandada de las mismas.

No existe, necesariamente, una relación directa entre la carga procesal y el número de servidores asignados a las dependencias judiciales. Es decir, los órganos jurisdiccionales con más carga no necesariamente cuentan con mayor cantidad de servidores jurisdiccionales.

Se debe abordar otros mecanismos de redistribución de los auxiliares y trabajadores judiciales para mejorar el servicio de justicia.

Pese al ingreso aleatorio de expedientes que debería ser proporcional, la disparidad tiene relación con otros factores como la cantidad y capacitación del personal, falta de logística, entre otros aspectos relevantes.

 

CARGA PROCESAL EN TRÁMITE POR AÑO

 

ESPECIALIDAD

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

TOTAL

FAMILIA

16,405

19,110

21,363

21,696

22,468

20,407

16,015

20,000

19,034

176,498

PENAL

12,833

16,978

18,163

19,317

18,675

18,853

17,201

22,961

20,566

165,547

CIVIL

14,030

15,275

13,337

13,812

13,138

10,632

7,898

10,650

10,182

108,954

LABORAL

11,998

14,750

12,204

14,203

17,375

21,141

16,647

21,745

16,923

146,986

EXTINCION DOMINIO

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

0

 

1

 

0

 

3

 

4

TOTAL ANUAL

55,266

66,113

65,067

69,028

71,656

71,033

57,762

75,356

66,708

 


 

 

Como se podrá observar, se evidencia un incremento de la carga procesal en los

 

últimos nueve años; pasando de 55,266 expedientes al año 2014 a 75,356 procesos al año 2021, y en lo que va del 2022 tenemos 66,708 procesos en trámite, lo que nos determina a la adopción de las siguientes acciones:

JUZGADOS TRANSITORIOS EXISTENTES:

 

 

PROVINCIA

 

DISTRITO

 

DEPENDENCIA

CARGA INICIAL

INGRESOS A TRAMITE

CARGA PROCESAL

META PRELIMINAR

PRODUCCIÓN JUDICIAL

AVANCE DE

META A OCTUBRE

NIVEL

RESOLUTIV O

CAJABAMBA

CAJABAMBA

Juzgado Civil Transitorio

155

413

568

540

366

67.78%

BAJO

CAJAMARCA

CAJAMARCA

SALA CIVIL TRANSITORIA

0

1630

1630

467

239

51.18%

BUENO

CAJAMARCA

CAJAMARCA

Juzgado de Trabajo Transitorio

88

795

883

1000

718

71.80%

BAJO

CHOTA

CHOTA

Juzgado Civil Transitorio

468

559

1027

540

541

100.19%

MUY BUENO

HUALGAYOC

BAMBAMARCA

Juzgado Civil Transitorio

0

604

604

540

524

97.04%

MUY BUENO

 

 

 

Propuestas:

Conformar equipos especializados de asistentes jurisdiccionales (secretarios y asistentes judiciales) para desempeñar tareas de apoyo jurisdiccional y técnico a los órganos jurisdiccionales con el objeto de acelerar la descarga procesal y producción judicial.

El monitoreo constante de la evolución de la carga procesal en todos los órganos jurisdiccionales y la adopción de medidas inmediatas que permitan optimizar la labor de descarga, esencialmente en aquellos que evidencien menor carga en especialidades de mayor demanda.

Asignación racional de la carga procesal, mejorando la distribución de los expedientes en la medida que no es uniforme, gestionando los procesos judiciales, dentro del mismo ámbito competencial y especialidad.

Monitorear la ejecución de sentencias judiciales en los distintos órganos jurisdiccionales conformantes del Distrito Judicial de Cajamarca.

Fortalecer planes de descarga procesal, verbigracia, maratones judiciales semestrales; y promover y felicitar buenas prácticas en la gestión de la carga procesal a nivel de órganos jurisdiccionales.

 

Gestionar la vigencia de los órganos jurisdiccionales transitorios e impulsar el incremento de órganos jurisdiccionales necesarios con el objeto de cubrir la demanda judicial de la ciudadanía, ampliando la cobertura del sistema de administración de justicia en Cajamarca.

Mejorar la información estadística que permita identificar aquellos juzgados que advierten demoras en la atención o aquellos casos en los que se presenta mayor celeridad, a través de la semaforización.

Realizar un monitoreo respecto del tiempo de atención en las materias donde se viene aplicando la corporativización, con el objeto de alcanzar una atención oportuna de los procesos sometidos a su conocimiento.

Proceso de consolidación de la Reforma Procesal Penal, con el propósito de reducir el tiempo que actualmente llevan los procesos comunes.

Seguir en la modernización de los procesos civiles con modelo de gestión de oralidad, a través de un sistema de audiencias en las que se aplique fundamentalmente el principio de oralidad, para reducir los plazos de resolución y darles transparencia a los procesos.

Continuar con los avances en la aplicación de la Nueva Ley Procesal de Trabajo, a través del control de los tiempos de atención y la búsqueda de su mejora continua.

Sinceramiento de los hitos resolutivos, registrando todos los actos procesales, considerando aquellos que son necesarios para arribar a la conclusión de una causa, cualquiera sea la especialidad.

Implementar un aplicativo sobre la evaluación de desempeño de manera constante y permanente, con la finalidad de buscar capacitaciones específicas.

 

II.- INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

 

 

La integridad en la administración de justicia instituye un conjunto de valores éticos cuyo propósito es adoptar conductas con calidad de normas reguladoras destinadas a proteger, mantener y priorizar el interés público sobre los intereses privados, aspecto que resulta fundamental para atender las necesidades y demandas de la ciudadanía y conseguir los fines del servicio público brindado por este Poder del Estado.

La transparencia es un elemento fundamental que rige el actuar de la totalidad del Estado en tanto apertura y expone a la ciudadanía el ejercicio de las funciones de las autoridades, funcionarios, funcionarias y servidores públicos y, así, se constituye en un principio constitucional, como tal tiene rango o jerarquía de la Constitución, lo que significa que se encuentra por encima de las leyes y del resto de normas de nuestro ordenamiento jurídico.

Sin embargo, existe una permanente sensación de corrupción e ineficiencia del Poder Judicial para combatirla, en tanto constituye, hasta la actualidad, uno de los problemas más preocupantes para la población y afecta directamente la legitimidad de este Poder e incluso del Estado en su conjunto y la sociedad. Una manera de medir la incidencia de la corrupción es a través del índice de


 

percepción. Si bien esta medición puede reflejar cierta subjetividad, es importante tenerlo en cuenta, por cuanto la corrupción reduce la confianza de la ciudadanía, lo que también tiene un impacto negativo no solo en el servicio sino también en los servidores, tema que cada vez más es percibido como un problema del país. Aun con ello, las instituciones del sistema judicial, entre estas el Poder Judicial y Ministerio Público, han retrocedido algunas posiciones, retroceso que podría deberse a los esfuerzos de la reforma del sistema judicial como estrategia anticorrupción.

 

 

Motivos

Total.

RETARDO EN LA ADMINISTRACION DE

JUSTICIA

194

INCURRIR EN ACTO U OMISIÓN QUE SIN SER

DELITO, VULNERA LOS DEBERES DEL CARGO

88

CORRUPCION DE FUNCIONARIOS

8

NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS

DEBERES DEL CARGO

6

MOTIVACION INADECUADA DE LA

RESOLUCION JUDICIAL

3

 

Total General

299


Sin perjuicio de que la percepción social identifica a la corrupción como mal endémico en el sistema de justicia en el país, de acuerdo con la estadística recogida, son otros los motivos por los cuales el justiciable acudió durante el año 2022, ante el Órgano de Control Interno. Por tanto, sin dejar de lado los controles respectivos sobre el particular, consideramos las acciones siguientes:

 

 

Propuestas:

Apoyo decidido a las acciones desplegadas por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (ODECMA).

Mejorar la plataforma digital de recepción y atención de denuncias jurisdiccionales y administrativas, promoviéndose la participación de la ciudadanía como parte de una estrategia que contribuirá a luchar contra la corrupción, que garantice la transparencia de la información recibida y que permita establecer acciones concretas de mejora, buscando como propósito la cero tolerancia a la corrupción.

Implementar un sistema informático que permita el monitoreo de las denuncias para una mejor gestión, estableciéndose un registro de denuncias y denunciantes temerarios o maliciosos a efectos de evitar se congestione el trabajo de la OCMA y, posteriormente, de la ANCPJ con denuncias malintencionadas, que originan la desatención de los casos que realmente merecen atención.

Reuniones periódicas con abogados litigantes por especialidad, para identificar potenciales zonas de retardo y corrupción en las áreas jurisdiccionales y administrativas, en coordinación con ODECMA.


 

Afianzar el uso de los aplicativos Módulo de Sentido de Decisiones Judiciales, Casilleros Digitales y el Juez Te Escucha, con la finalidad de consolidar una mayor transparencia y legitimidad ante la comunidad en general.

Coordinar con la Junta de Jueces mecanismos de respuesta rápida ante presiones mediáticas en el trámite de un proceso judicial, explicándose a través de la Oficina de Imagen Institucional los alcances de las decisiones judiciales que se cuestionen sin sustento alguno a través de los medios de comunicación.

Desalentar y sancionar el uso indiscriminado de quejas o denuncias.

 

Fortalecer el Sistema de Control Interno (SCI) de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, conforme a lo dispuesto en la Ley N° 28716, con la finalidad de prevenir riesgos en los procesos de la entidad y promover la transparencia en la gestión; así como, resguardar los recursos del Estado y prevenir irregularidades o actos de corrupción.

Promover el control previo y concurrente en las acciones de control a cargo de la OCI y/o la Contraloría General de la República, para identificar eventuales riesgos en la gestión y realizar los actos de subsanación oportunamente, reduciendo las probabilidades de que el personal incurra en actuaciones disfuncionales y hasta en actos de corrupción, así como minimizar el perjuicio que esos actos puedan causar a la entidad.

 

 

 

 

 

 

III.- ACCESO A LA JUSTICIA Y JUSTICIA DE PAZ

 

En el marco de las Cien Reglas de Brasilia, el Poder Judicial se ha comprometido con las diferentes poblaciones en situación de vulnerabilidad en construir, revisar y supervisar la aplicación de los correspondientes mecanismos e instrumentos, para constituirse en garante de su efectivo acceso a la justicia.

La Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad es el órgano institucional rector y se encarga de diseñar políticas y lineamientos institucionales para mejorar el acceso a la justicia de estas poblaciones.

Para poder afianzar esta labor, debe articularse estratégicamente desde todos los ámbitos de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca (jurisdiccional, auxiliar y administrativo) e integrar, además, a representantes de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

 

Jueces de Paz en el Distrito Judicial de Cajamarca:

Número: 480

 

         Propuestas:

Fortalecer y consolidar los órganos de soporte de la justicia de paz y justicia intercultural (ODAJUP e Instituto de Justicia Intercultural), con especial incidencia en temas de gestión y presupuesto, como el eslabón básico del sistema estatal de justicia, especialmente a los actores de la misma.

Implementar el Registro Nacional Especial de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas u Originarias, en cumplimiento de la Ley Orgánica del Poder Judicial y de la Ley 29735, que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias del Perú, promoviéndose el ejercicio de los derechos lingüísticos y derechos culturales de las personas pertenecientes a grupos étnicos, por ejemplo, en coordinación con la Escuela de Lengua Quechua de Chetilla.

Perfeccionar las alertas en casos de adulto mayor y de violencia familiar, enfatizando los resultados y avances en la ejecución de las sentencias judiciales, que finalmente garantice la tutela jurisdiccional efectiva.

Promover y coordinar el involucramiento de otras instituciones públicas y agentes en el proceso de desarrollo de una justicia intercultural.

Promover espacios de discusión y capacitación sobre la adopción del enfoque intercultural en las decisiones del Poder Judicial con indicadores claros de medición del aprendizaje e impacto.

Promover medidas y actividades para favorecer el goce efectivo del derecho de acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad.

Gestionar acciones para el adecuado y eficiente funcionamiento del sistema de notificaciones en zonas rurales y de difícil acceso.

  

IV.- TRANSFORMACIÓN DIGITAL, FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN INSTITUCIONAL

El avance tecnológico, la actualización y/o creación de nuevo software, así como la aparición de nuevos y modernos equipos supera con mucha rapidez nuestra realidad; además, no podemos soslayar el impacto de la pandemia provocada por el virus COVID 19, cuyos estragos aún vivimos, el cual nos ha enseñado que la adecuación del trabajo a nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) no es una necesidad sino una exigencia del mundo moderno y globalizado en el cual nos desenvolvemos.

Existen herramientas tecnológicas que han llegado para quedarse, no cabe duda; sin embargo, la observación de su impacto y funcionamiento son tareas constantes que no pueden descuidarse por la intrínseca evolución y modernización que las determina. Su aplicación eficiente al desarrollo de las labores inherentes de este poder del Estado, debe abordarse no solo a nivel jurisdiccional sino también administrativo, con el objetivo integral de obtener mejores estándares de productividad y eficiencia, el cual genere beneficio palpable traducido en la satisfacción del ciudadano que acude, no solo en busca de tutela sino de todo servicio complementario que tenemos a nuestro cargo.

De esta manera, el fortalecimiento institucional implica el compromiso decidido de todos sus integrantes y una dirección consecuente con dichos fines; generar e implementar buenas prácticas con estándares de atención con resultado, así como la constante capacitación del talento humano permitirán optimizar desarrollo de las funciones de cada actor en nuestra institución; no obstante, debemos incidir también en la importancia de relaciones sociales dentro de las oficinas, la trascendencia que adquiere -en una visión de gestión corporativa- el sostenimiento del clima laboral óptimo, como condiciones que coadyuven a construir o reforzar el trabajo en equipo y con objetivos comunes.

La modernización institucional, además de lo anotado, es decir, la gestión del capital humano y tecnológico, debe implicar también la interconexión con otras entidades a fin de trabajar de manera coordinada, unificando esfuerzos y compartiendo experiencias positivas que mejoren el desempeño como reflejo de la unidad del Estado, asimismo, una impostergable gestión en infraestructura debe alcanzar la ejecución de los proyectos que con larga data se vienen estructurando.

 

NOTIFICACIONES FÍSICAS VS NOTIFICACIONES VIRTUALES POR AÑO

 

TIPO DE NOTIFICACIÓN

2019

2020

2021

2022

NOTIFICACIONES FÍSICAS

289114

101828

119465

147985

NOTIFICACIONES ELECTRONICAS (SINOE)

459469

321775

557644

667874

TOTAL X AÑO

748583

423603

677109

815859

Si bien el empleo de las notificaciones electrónicas se ha incrementado en los últimos años, aún es elevado el uso de la notificación física.

 

RELACIÓN DE INMUEBLES PROPIOS

 

 

ITEM

UBICACIÓN

DISTRITO JUDICIAL

PROVINCIA

DISTRITO

DIRECCION

AREA DE TERRENO

1

CAJAMARCA

CAJAMARCA

CAJAMARCA

Jr. El Comercio 680

1 836.87

2

CAJAMARCA

CAJAMARCA

BAÑOS DEL INCA

Mz D Lote OU-3 S/N-

385.20

3

CAJAMARCA

CAJAMARCA

CAJAMARCA

Lote N°2 Mz B

5 000.26

4

CAJAMARCA

CHOTA

CHOTA

Av . Inca Garcilazo de la

936.00

5

CAJAMARCA

CELENDIN

CELENDIN

Jr. Bolognesi

410.50

6

CAJAMARCA

SAN MIGUEL

LA FLORIDA

Jr. Miguel Grau

1120.00

 

 

 

RELACIÓN DE INMUEBLES CEDIDOS:

 

 

ITEM

UBICACIÓN

DISTRITO JUDICIAL

PROVINCIA

DISTRITO

DIRECCION

AREA DE TERRENO

1

CAJAMARCA

PACCHA

PACCHA

Plaza de Armas S/N

500.00

2

CAJAMARCA

TEMBLADERA

YONAN

Jr. Buenos Aires S/N.

109.00

3

CAJAMARCA

SAN MIGUEL

LA FLORIDA

Plaza de Armas S/N -

Segundo Nivel de la

4

CAJAMARCA

CAJAMARCA

CAJAMARCA

Fundo Huacariz

400.00

 

ALQUILER DE INMUEBLES

 

 

SEDES

 

DISTRITO

MONTO CONTRACTUAL

 

1

MODULO PENAL - JUZGADOS PAZ LETRADO - ODECMA - AV. HUASCAR 1224 - 1228

CAJAMARCA

333,600.00

2

MODULO LABORAL Y SALAS CIVILES - AV. BUGANVILLAS

CAJAMARCA

204,000.00

3

JUZGADOS DE FAMILIA Y FLAGRANCIA - JR. AMALIA PUGA N°118

CAJAMARCA

270,000.00

 

4

ARCHIVO CENTRAL - PROLONGACIÓN. JR.MISIÓN BAUTISTA S/N LOTE

D. MOLLEPAMPA

CAJAMARCA

84,000.00

5

JUZGADOS DE CAJABAMBA - JR. ANDRES AVELINO CACERES 598

CAJABAMBA

66,000.00

6

JUZGADOS Y SALA DE CHOTA -Jr. Antonio Soto Burga 176

CHOTA

120,000.00

7

JUZGADOS DE CONTUMAZA - Jr. David León 624

CONTUMAZA

24,000.00

8

JUZGADO DE HUAMBOS - JR. MIGUEL GRAU 224

HUAMBOS

10,800.00

9

JR. LIMA 396 Y JR. 7 DE JUNIO 212

TACABAMBA

9,000.00

10

JUZGADOS DE BAMBAMARCA - JR. FRANCISCO BOLOGNSI 910

BAMBAMARCA

82,800.00

11

JUZGADO TRANSITORIO BAMBAMARCA - JR. FRANCISCO BOLOGNSI 1037

BAMBAMARCA

15,000.00

12

JUZGADOS DE BOLIVAR - JR. SAN MARTIN 501

BOLIVAR

36,000.00

13

JUZGADO EXTINCION DE DOMINIO - Jr. Los Nogales 388, 392 y 394

CAJAMARCA

84,000.00

14

JUZGADOS DE SAN MARCOS - JR. ALFONSO UGARTE 891

SAN MARCOS

60,000.00

15

JUZGADOS DE SAN PABLO - JR. 13 DE JULIO 244

SAN PABLO

21,600.00

16

JUZGADOS DE SANTA CRUZ - JR. DOMINGO NEGRÓN 101

SANTA CRUZ

42,000.00

17

JUZGADOS DE SAN MIGUEL - JR. NICOLAS SARAVIA S/N

SAN MIGUEL

30,000.00

18

JUZGADOS CIVILES -JR LOS ZAFIROS 395

CAJAMARCA

90,000.00

19

JUZGADOS DE FAMILIA - JR. LA CANTUTA Y AV. REBAZA NEYRA S/n

 

468,000.00

20

JUZGADOS DE FLAGRANCIA - Jr. Los Nogales 388, 392 y 394

 

252,000.00

 

 

TOTAL

 

 

1,582,800.00

 

 

 

Como se podrá advertir, la inversión de presupuesto en alquiler de infraestructura para el funcionamiento de los distintos órganos jurisdiccionales de nuestra Corte es elevada, lo que determina la necesidad de gestionar de la manera más adecuada este importante aspecto.

Propuestas:

Efectivizar gestiones ante los gobiernos locales con miras a la obtención de inmuebles para la construcción de locales propios en las distintas provincias que conforman nuestro Distrito Judicial, así como la concreción los proyectos planificados.

Operativizar y potenciar la interconexión de las redes y servidores informáticos en las distintas sedes judiciales a fin de articular el manejo efectivo de la base de datos que se emplea en la prestación del servicio de administración de justicia.

Fortalecer el soporte técnico del SINOE a nivel distrital, mejorando la conectividad de los órganos jurisdiccionales ubicados en zonas de difícil acceso.

Adecuar y optimizar el trabajo a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) propugnando su aplicación eficiente en las labores inherentes a esta Corte, a nivel jurisdiccional y administrativo.

Mejorar los estándares de productividad y eficiencia de los servicios de la Corte Superior de Justicia, en beneficio y satisfacción del ciudadano como litigante y como usuario administrativo, capacitando el talento humano e implementando buenas prácticas con estándares de atención con resultado.

Analizar el funcionamiento de la actual organización administrativa con miras a diseñar e implementar una reingeniería de procesos.

Digitalización de procedimientos administrativos, simplificando trámites y acercando la información al ciudadano.

Elevar propuestas de modificación de los sistemas informáticos implementados con alcance nacional, elaboradas a través de la experiencia en el desarrollo del despacho judicial, con la participación activa y aporte del personal jurisdiccional, administrativo y magistrados integrantes de nuestra Corte.

Brindar las condiciones técnicas y logísticas para un mejor funcionamiento del expediente judicial electrónico.

Cumplir con el cronograma de implementación del Sistema Nacional Especializado de Justicia para sancionar la violencia contra la mujer.

Fortalecimiento de los Equipos Multidisciplinarios.





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