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PLAN DE TRABAJO 2021-2012

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CAJAMARCA

 

Pongo  a consideración de los miembros de esta Sala Plena el presente plan de trabajo el que está abierto a las sugerencias de todos ustedes y en general de todos los magistrados y servidores de esta Corte Superior.

El presente plan de trabajo está orientado básicamente a la adopción de medidas y ejecución de actividades tendientes  a lograr la celeridad de los procesos una justicia imparcial y la igualdad de acceso al servicio de justicia.

En forma resumida las principales acciones que se realizaran para cautelar la pronta, recta y eficaz administración de justicia, así como la igualdad de acceso son las siguientes.

ÁREA JURISDICCIONAL

1.- Una realidad innegable es la demora en resolverse los diversos procesos, principal preocupación de mi persona que deberá enfrentarse desde el inicio de cualquier gestión y sostenerse a lo largo de ella.

 En este sentido lo primero será realizar de manera inmediata una evaluación de la carga procesal expedita para resolver y sentenciar en cada órgano jurisdiccional a fin de determinar que magistrados necesitan un mayor apoyo para lograr la descarga de aquello que está en despacho para resolver.

Considero necesario priorizar la contratación de asistentes a fin de que coadyuven en el desembalse de procesos mediante la elaboración de proyectos. Este punto es de capital importancia en la medida que se tienen identificados los órganos jurisdiccionales con mayor número de procesos expeditos para resolver y con mucho tiempo de demora. Somos conscientes que, en ciertos casos, por más esfuerzos que pueda realizar el magistrado no logrará resolver oportunamente y de allí la necesidad de contar con los asistentes necesarios para tal fin en estos órganos jurisdiccionales.

2.- También se encuentran identificados estadísticamente aquellos órganos jurisdiccionales que presentan sobrecarga procesal en cuyo caso deberá gestionarse la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, entre tanto deberán ser reforzados mediante la contratación de servidores judiciales capacitados y que hayan tenido experiencia jurisdiccional a fin  de poner al día el despacho y una vez conseguido ello pasarán este equipo de servidores  a otro órgano jurisdiccional y así sucesivamente.

3.- Como un mecanismo eficaz de descarga procesal gestionaremos, previa evaluación, la intinerancia de magistrados con menor carga laboral hacia aquellos órganos jurisdiccionales que presenten sobrecarga hasta lograr el desembalse. 

4.- No solo incidiremos en que se expidan las resoluciones finales de manera oportuna sino también y con especial preocupación vemos la demora en la ejecución de las sentencias, sobre todo en el área laboral contencioso administrativa por lo que las áreas de ejecución de sentencias merecerán una atención prioritaria.

5.- Dotaremos de las condiciones logísticas óptimas a los órganos jurisdiccionales  poniendo especial interés en los órganos jurisdiccionales de provincias.

6.-  Realizaremos una evaluación constante del desempeño de los jueces y trabajadores pero desde una óptica cuantitativa y cualitativa, es decir  se evaluará la calidad y prontitud de audiencias y decisiones factores que se tomarán en cuenta para determinar la eficiencia del órgano jurisdiccional y no solo la cantidad de procesos resueltos.

7.- Se promoverán jornadas de descarga procesal.

8.- En lo posible se limitará al mínimo los movimientos de personal entre órganos jurisdiccionales y los cambios de magistrados (salvo casos indispensables) pues está demostrado que ello afecta considerablemente la celeridad procesal.

9.- Ante la reciente instalación del sistema de oralidad civil en este distrito judicial impulsaremos el contradictorio oral para lo cual mantendremos constante vigilancia respecto a estos juzgados a fin de prevenir escenarios futuros de sobrecarga procesal.

10.- Considerando las actuales circunstancias que se atraviesan por la pandemia existente es imperativo contar con el soporte informático necesario que permita un eficiente y óptimo seguimiento y desarrollo del proceso y en la misma medida deberá reorientarse y reforzarse el servicio de orientación al usuario como mecanismo  de intermediación entre el usuario judicial el servidor de justicia a cargo del proceso.

Asimismo se dispondrá una inmediata revisión del sistema de internet en los diversas sedes especialmente en la sede de Buganvillas a fin de que esté en óptimas condiciones para el desarrollo de las audiencias virtuales así como en la Sala Civil.

11.- Se buscará la digitalización de los procesos civiles así como la implementación del expediente electrónico.

11.- Priorizaremos la inclusión de los magistrados para la toma de decisiones pues ellos son los que más conocen la realidad del órgano jurisdiccional, sus deficiencias y necesidades  para lo cual mensualmente mantendremos reuniones por áreas ya sea laboral, familia, etc. Con ellos existirá una comunicación constante y directa.

12.- En esta línea de toma de decisiones también coordinaremos con el órgano de control a fin de que ponga en conocimiento de la presidencia sobre todo las deficiencias y necesidades de los órganos jurisdiccionales que detecte en las visitas que realice, lo cual será un insumo de vital importancia para adoptar las medidas correctivas y de apoyo al órgano jurisdiccional.

13.- Por otro lado y respecto a los órganos jurisdiccionales que forman parte de sistemas modulares debo señalar que insistiremos y exigiremos que estos funciones bajo un concepto de corporativismo lo cual será vigilado contantemente evitando la vieja práctica de “yo juez trabajo con estos servidores y no con otros”

14.- Se continuará con las jornadas de intinerancia en aquellos lugares alejados para acercar la justicia a las poblaciones más vulnerables, especialmente en el área de familia donde se implementarán formatos de demandas.

15.- Consideramos necesario que se revalúen los hitos estadísticos a fin de que la estadística sea real y en ese sentido continuaremos con el trámite ya iniciado por la presidencia.

16.- Para la designación de magistrados suplentes se priorizarán las promociones sin que ello signifique que no se evaluará la idoneidad, especialidad y solvencia moral de los servidores judiciales y de los abogados que ocupen los cargos.

17.- Es necesario concientizar a los jueces que ellos son los responsables directos respecto al órgano jurisdiccional a su cargo y por tanto los primeros en controlar el trámite de los procesos y desempeño de los servidores sin  esperar la intervención del órgano de control o la presidencia para solucionar cualquier problema que se suscite: Deberán ejercer un control directo y efectivo respecto a los servidores a su cargo.

18.- Especial preocupación es el área de servicios judiciales sobre todo las áreas de pericias y notificaciones. Dichas áreas serán visitadas personalmente a fin de tomar conocimiento directo de su estado situacional ello en la medida que tienen  incidencia directa en la celeridad y tramitación de procesos, por lo que su reorganización es prioritaria.

Considero necesario evaluar el desempeño de las asistentas sociales y peritos, y según ello reforzar temporalmente estas áreas hasta su nivelación.

A fin de que el área de notificaciones cumpla con eficiencia y rapidez con realizar el acto de notificación se capacitará inmediatamente a los servidores judiciales de los órganos jurisdiccionales a fin de evitar que generen cédulas de notificación en aquellos casos donde la norma establece la posibilidad de notificación electrónica.

19.- Se continuaran con todos aquellos programas de proyección social con la finalidad de acercar el servicio de justicia a los lugares más necesitados

20.- La capacitación constante de los jueces de paz es un imperativo por lo que sin exponerlos a los actuales riesgos de salud deberán continuarse con las mismas.

21.- Se realizarán periódicas mesas de trabajo con las autoridades de aquellas instituciones relacionadas con la administración de justicia (colegio de abogados, ministerio público, policía nacional, defensoría pública) a fin de recepcionar sus recomendaciones o reclamos sobre la administración de justicia a quienes también informaremos sobre lo detectado por los magistrados respecto a sus propias instituciones a fin de adoptar las medidas correctivas necesarias. Dichas reuniones deberán realizarse con la autoridad con capacidad de decisión inmediata.

22.- Sobre la lucha contra la corrupción estaremos atentos a cualquier denuncia que será inmediatamente trasladada al órgano de control para su investigación sin perjuicio de ejercer las facultades que nos permiten remover al personal o magistrado en caso de que ello sea posible o en su defecto dejar sin efecto cualquier promoción.

La oficina de control contará con todo el apoyo logístico y de personal para que pueda llevar a cabo investigaciones reservadas en las cuales deberá priorizarse el uso de tecnología para el descubrimiento del elemento corruptor.

23.- Promoveremos los llamados encuentros judiciales para uniformizar criterios entre los jueves.

ÁREA ADMINISTRATIVA

23.-  La supervisión del área administrativa será permanente y directa a fin de tomar conocimiento de cualquier deficiencia que se presente para las correcciones inmediatas.

24.- En este sentido se supervisará la ejecución presupuestaria y se promoverá una cultura de transparencia en el manejo de las finanzas públicas y en especial las contrataciones de bienes, servicios y personal, así como se analizará el cuadro de necesidades y requerimientos

25.-Se tendrá especial cuidado en la contratación de servidores judiciales a fin de que la misma obedezca únicamente a criterios de eficiencia, capacidad y solvencia moral. El desempeño de estos trabajadores será evaluado permanentemente para lo cual tomaremos en cuenta la información que proporcione cada magistrado inclusive al momento de la contratación.

26.- En el área administrativa se evaluará el desempeño de cada trabajador y funcionario y se tomarán las medidas correctivas si el caso lo amerita. Necesitamos jefes de unidad proactivos.

27.- Se dictaran disposiciones personales a fin de que los requerimientos logísticos sean atendidos inmediatamente sobre todo en los juzgados de provincias, evitando las reiteraciones de dichas solicitudes.

28.- Deberá tomarse especial importancia al local donde funcionan los juzgados de la provincia de Santa Cruz, condiciones que deberán mejorarse inmediatamente.

29.- De cara a la coyuntura sanitaria que atravesamos inmediatamente nos reuniremos con los trabajadores que vienen realizando labor presencial o semipresencial a fin de que directamente nos informen si el ambiente de trabajo reúne las condiciones sanitarias a fin de evitar cualquier tipo de contagio, así como se les exhortará a que cumplan con la reglamentación interna para evitar los contagios. En este sentido se dispondrá que la oficina de personal adopte las acciones necesarias en caso de detectarse incumplimiento de las normas sanitarias internas. Inmediatamente se realizará una campaña agresiva de concientización a los servidores judiciales respecto al cumplimiento de estas normas.

30.- La evaluación de los estados de salud de los trabajadores que realizan trabajo presencial y semipresencial será permanente.

Finalmente debo indicar que la presidencia, en caso de ser honrado con su votación, estará siempre atenta a las sugerencias que todos ustedes y los magistrados en general.





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