En Enero de 2013, según Resolución Administrativa N°009-2013-P-CSJCA, se designó a los doctores:
Presidente del Instituto de Justicia Intercultural: Oscar Gilberto Vásquez Arana
Director del Instituto de Justicia Intercultural: Jorge Fernando Bazán Cerdán
RESEÑA DE LA CREACIÓN DEL IJI
El 04 de agosto del 2010 con RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N° 220 -2O1O.P.CSJCA.PJ, de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca , se CREA el "instituto de Justicia Intercultural del Distrito Judicial de Cajamarca" ,con sede en la ciudad de Cajamarca como una entidad dedicada a realizar labores de estudio y capacitación permanente de los operadores de la Jurisdicción Ordinaria , la Justicia de Paz y la Jurisdicción Comunal, entre otros, que ejerzan jurisdicción en la circunscripción territorial del Distrito Judicial de Cajamarca
EL DISTRITO JUDICIAL DE CAJAMARCA.
El Distrito Judicial de Cajamarca comprende las provincias de Cajamarca, Cajabamba Celendin, Chota, Contumaza, Hualgayoc, San Marcos, San Miguel, San Pablo, y Santa Cruz del departamento de Cajamarca, así como la provincia de Bolivar del departamento de La Libertad; con un total de 98 distritos y ocupa una superficie de 21,644.02 Kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 949,748 habitantes distribuidos en 4,088 localidades.
FINALIDAD
El Instituto de Justicia Intercultural del Distrito Judicial de Cajamarca tiene por finalidad fomentar la mejora del acceso a la justicia de la población, partiendo del reconocimiento, respeto, intercambio y dialogo constructivo de las diversas expresiones culturales, promoviendo una sociedad inclusiva y democrática basada en la igualdad, la tolerancia y la solidaridad, de manera que desde la práctica construya las bases para la coordinación del sistema estatal de justicia y el comunal.
Realiza labores de capacitación permanente de los operadores de la justicia ordinaria, justicia de paz, y la jurisdicción comunal.
OBJETIVOS
a) Fortalecer las habilidades y capacidades de diálogo intercultural entre magistrados de la Corte Superior y los actores de justicia comunal tendientes a sentar las bases de la coordinación entre el sistema de justicia estatal y comunal como expresión del mutuo y respetuoso reconocimiento de la diversidad cultural y el aporte de cada sistema en favor de la población local
b) Investigar y estudiar la diversidad cultural, socio jurídico del distrito judicial de Cajamarca y del Perú.
c) Capacitar a magistrados del Distrito Judicial de Cajamarca a fin de generar habilidades y técnicas de interpretación de la realidad socio cultural de la zona, en especial las prácticas consuetudinarias de justicia desarrolladas por comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas, defensorías comunitarias y gobernadoras;
d) Generar acciones de extensión educativa dirigida a líderes de comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas, defensorías comunitarias y gobernadores que propicie el establecimiento de las bases de coordinación entre la justicia estatal y la justicia comunal;
e) Capacitara peritos antropológicos y culturales del Distrito Judicial de Cajamarca en el conocimiento del sistema de justicia nacional y la justicia comunal, su funcionamiento y necesidades y;
f) Otros objetivos afines que establezca el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca.
CONDUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN
Estará a cargo del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, del Consejo Directivo, Consejo Consultivo y de la Secretaria Técnica, quienes realizarán las acciones necesarias para su adecuado funcionamiento.
ENFOQUES Y PRINCIPIOS
El Instituto de justicia Intercultural conduce sus programas y actividades bajo los siguientes enfoques de manera transversal:
a) Enfoque intercultural.- Nos permite reconocer las diferencias étnicas y culturales de la población del Distrito Judicial y, por lo tanto, su diversidad. A través de este enfoque se buscará que los operadores de justicia asuman, permanentemente, una perspectiva de diálogo entre los distintos operadores de justicia.
b) Enfoque de equidad de género.- Nos permite reconocer las situaciones de desventaja y diferencia entre hombres y mujeres al acceder a recursos y tomar decisiones, más aún en un espacio amazónico en el que la mujer tiene graves dificultades de participación, representación y ejercicio de derechos.
c) Principio de no discriminación.- La acción del Instituto busca eliminar cualquier tipo de distinción o exclusión de cualquier naturaleza, que tenga por objeto o como resultado anular o menoscabar el reconocimiento de las identidades culturales o étnicas.
d) Principio de sostenibilidad.- Busca lograr la permanencia en el tiempo de los efectos de la acción del Instituto.
e) Enfoque de Derechos Humanos.- Implica que las medidas que se adopten, deben ser realizados buscando efectivizar los derechos fundamentales de las personas, a la luz de las normas internacionales suscritas y ratificadas por el Estado peruano y la Constitución.
f) Principio descentralizador.- Los programas del Instituto se realizaran tomando en cuenta las necesidades y realidades de los procesos sociales locales de cada una de las provincias de la Corte.
g) Enfoque pedagógico.- Se buscará dirigir los procesos de capacitación desde la realidad de los problemas concretos relacionados con el acceso a la justicia.
ORGANIZACIÓN
El Instituto de Justicia Intercultural está organizado de la siguiente manera:
1. Presidente. Es el que preside el Consejo directivo del Instituto, es el representante legal. Está facultado para realizar y ejecutar todos los actos de carácter administrativo, económico y judicial que afecten al Instituto, siempre haciendo de conocimiento previo al consejo directivo. Además es el encargado de convocar y presidir las asambleas ordinarias y extraordinarias del Instituto.
2. Consejo Directivo.- Es la instancia que define los planes y programas del Instituto, está compuesto, 2 Vocales Superiores, siendo uno de ellos el director y, un juez especializado, designados por Resolución Administrativa Distrital.
3. Comisión Consultiva y de Coordinación.- Es la instancia consultiva ad honoren que tiene por finalidad orientar el diseño, los contenidos, metodologías, malla curricular, programas de investigación, técnicas y metodologías de capacitación, perfil de facilitadores, orientación pedagógica de los programas así como velar por la calidad en la implementación de las distintitas fases de ejecución de las actividades del instituto, está compuesto por: Jueces, Fiscales, Policías, Defensores Públicos , Ronderos, Jueces de Paz, Docentes Universitarios y personalidad del mundo jurídico
4. Secretaria técnica.- Es la instancia que tiene por finalidad apoyar en la ejecución de las actividades del Instituto , en especial al consejo directivo, designado por el Presidente de la Corte Superior
BENEFICIADOS
Las personas directamente beneficiadas con las actividades del Instituto son las siguientes:
· Magistrados de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca
· Personal Auxiliar de la Corte Superior de Cajamarca
· Fiscales del Ministerio Público
· Personal policial encargados de las investigaciones criminales.
· Peritos culturales y antropológicos registrados conforme a ley,
· Integrantes de las Rondas Campesinas, Defensorías Comunitarias
· Jueces de Paz
· Otros líderes locales que contribuyen a la realización de la justicia.
PROGRAMAS
1. Investigación.- Promueve la realización de estudios de investigación realizados por miembros del Poder Judicial, Ministerio Público, ONGs e investigadores independientes.
2. Formación.- Promueve la creación de capacidades y habilidades tendientes a la mejora de las condiciones de acceso de parte de operadores comunales a los servicios estatales de Justicia.
3. Servicios.- Procura la capacitación mínima legal a los profesionales que actúan como peritos culturales, antropológicos, a fin de que su actuación tenga una correspondencia entre la realidad y las necesidades de administrar justicia.
4. Extensión.- Busca contribuir al establecimiento de mecanismos concretos de coordinación con los líderes de las rondas campesinas dentro de un clima de respeto y mutua consideración.