Historia


La presencia del Poder Judicial, a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio, se ha dado a través de un proceso largo e inagotable, por lo que al cabo de 186 años de vida republicana, aún no ha finalizado su crecimiento, siendo significativo sobre todo en las últimas dos décadas, pero hasta la fecha no ha conseguido completar el número de órganos jurisdiccionales suficientes que la población requiere, pese al gran esfuerzo que sobre el particular han puesto sus Órganos de Gobierno, por lo que no podemos olvidar que uno de los factores que contribuyen a que se de esta situación es la dotación presupuestal que siempre resulta insuficiente, y de otro lado también, no puede soslayarse el crecimiento demográfico considerable que vive nuestro país, como otros países de la región considerados en vías de desarrollo. 


En este contexto, hasta el año 1993 los justiciables, litigantes, agraviados y abogados, de las Provincias de Cañete y Yauyos, se veían obligados a desplazarse y viajar a la Provincia Constitucional del Callao, para continuar sus procesos judiciales ante la Corte Superior de Justicia del Callao, que era la instancia competente para resolver los Recursos de Apelación y/o consultas, en los casos tan cotidianos como divorcios, alimentos, tenencia de menor, reposición a sus centros de trabajo, beneficios sociales, entre otros, y en materia penal los juzgamientos o juicios orales y las apelaciones se procesaban ante la Corte Superior del Callao, en la Sala Superior correspondiente, puesto que las Provincias de Cañete y Yauyos, sólo contaban con Juzgados de Paz Letrados y Juzgados de Primera Instancia distribuidos de la siguiente forma: 02 Juzgados Penales con sede en el Distrito de San Vicente de Cañete, donde también funcionaba 01 Juzgado Especializado en lo Civil que veía también asuntos de Menores, y 01 Juzgado Agrario (antes denominado Juzgado de Tierras), y un Juzgado de Paz Letrado. Para toda la Provincia de Yauyos sólo funcionaba 01 Juzgado Mixto, con sede en la Capital de Yauyos, con competencia en asuntos civiles y penales, de familia, laboral, etc. 


Es recién el 04 de Diciembre de 1993, cuando por Resolución Administrativa N° 061-93-EC-PJ se pone en funcionamiento la Corte Superior de Justicia de Cañete, por cuanto en el año 1992, por Decreto Ley N° 25680, de fecha 18 de Agosto de ese año, se había creado el DISTRITO JUDICIAL DE CAÑETE, que extiende su competencia geográfica a las Provincias de: 


- Cañete (con sus 16 Distritos: Chilca, Mala, San Antonio, Santa Cruz de Flores, Calango, Asia, Coayllo, Cerro Azul, San Luis, San Vicente de Cañete, Quilmana, Imperial, Nuevo Imperial, Lunahuaná, Pacarán, y Zuñiga.) 
- Yauyos (con 33 Distritos: Alis, Allauca, Ayavirí, Asángaro, Cacra, Carania, Catahuasi, Chocos, Cochas, Colonia, Hongos, Huampará, Huancaya, Huañec, Huangáscar, Huantán, Laraos, Nincha, Madean, Miraflores, Omas, Putinza, Quinches, Quinocay, San Joaquín, San Pedro de Pilas, Tanta, Tauripampa, Tomas, Tupe, Viñac, Vitis y Yauyos). 

Esta nueva Corte Superior de Justicia, propició a su vez en los años sucesivos la creación de nuevos Órganos Jurisdiccionales, para fortalecer los ya existentes, tales como: 

1. La Sala Civil que aunque tiene esa denominación funciona como Sala Mixta, por que conoce todos los asuntos en materia civil, laboral, de familia, contencioso administrativo entre otros, conoce en segunda instancia de los casos originados en los Juzgados Civiles y Mixtos de Primera Instancia de Cañete, Mala y Yauyos. 
2. La Sala Penal, que es especializada en su materia, con competencia de los casos provenientes de los Juzgados Penales de Cañete y Mixtos de Mala y Yauyos. 
3. El 2do. Juzgado de Paz Letrado de San Vicente. (08.09.1994 – RA.N° 068-94-CE-PJ) 
4. El Juzgado de Paz Letrado de Imperial. (08.09.1994 – RA.N° 068-94-CE-PJ) 
5. El Juzgado de Paz Letrado en el Distrito de Mala. (08.09.1994 – RA.N° 068-94-CE-PJ) 
6. El Juzgado de Paz Letrado en el Distrito de Ayavirí. (08.09.1994 – RA.N° 068-94-CE-PJ) 
7. El Juzgado Mixto con sede en San Vicente, (por conversión del Juzgado Agrario de Cañete) 
8. El 3er. Juzgado Penal con sede en el Distrito de San Vicente. (02.12.1998 RA. N° 809-CME-PJ - que inició sus funciones el 1° de Junio de 1999). 
9. El Juzgado de Familia con sede en el Distrito de San Vicente (02.12.1998 RA. N° 809-CME-PJ - que inició sus funciones el 1° de Junio de 1999) 
10. El Juzgado Mixto de Mala. (13.09.2006 se publica en Diario Oficial El Peruano la Resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial N° 105-2006-CE-PJ del 10.08.06) 
11. El Juzgado de Paz Letrado de Asia (RA. N° 105-2006-CE-PJ del 10.08.06) 
12. El Juzgado de Paz Letrado de Lunahuaná. (RA. N° 105-2006-CE-PJ del 10.08.06) 
13. El 2do. Juzgado de Familia (El 12.05.07 se publica en el Diario Oficial El Peruano la RA. N° 087-2007-CE-P J del 02.05.07, convirtiendo el Juzgado Transitorio de Familia, existente desde Septiembre del 2006, en cumplimiento de la RA N° 105-2006-CE-PJ del 10.08.06)

La Corte Superior de Justicia de Cañete, con el capital humano que la conforma sin distinción de rangos, jerarquías, regimenes laborales y contractuales que la integran, viene avanzando con paso decidido y librando muchas batallas, mudas e imperceptibles, para mejorar el sistema de administración de justicia local, desde la tarea personal y subjetiva de prepararse teóricamente en los nuevos conceptos e instituciones jurídicas, como en la practica constante de un actuar con ética tanto en el ejercicio de la función como en el ámbito privado, buscando de ganarle la partida a la corrupción, que desanima tanto a la población peruana, cuando se refiere al Poder Judicial, donde no se distingue al magistrado probo del que no lo es, dañando a todos los que de una u otra manera pertenecemos a este Poder del Estado.