En ceremonia pública del 29 de octubre del año 2007, el Presidente del Poder Judicial, doctor Francisco Artemio Távara Córdova, anunció la convocatoria al "Premio a la Excelencia Judicial".
Este Premio, que es de alcance nacional, busca reconocer la dedicación de los magistrados, su comportamiento ético, la calidad de sus resoluciones, la celeridad, el buen manejo de su despacho y labores de gobierno que desempeñen, y el trato que dispensan a los justiciables y personal a su cargo.
El Premio cuenta con cuatro categorías de magistrados titulares: vocales superiores, jueces, jueces de paz letrados y jueces de paz no letrados. Asimismo también se premiará a los auxiliares jurisdiccionales.
Por la naturaleza misma del Premio a la Excelencia Judicial, no se ha considerado un monto en dinero ni de otro contenido patrimonial. Los premios a que se hagan acreedores los distintos magistrados judiciales estarán constituidos por estímulos en forma de becas para su perfeccionamiento académico y profesional.