Unidad de Planeamiento y Desarrollo

La Unidad de Planeamiento y Desarrollo (UPD) tiene entre sus principales funciones la de asesorar y proponer soluciones técnicas en materia de Planificación, Presupuesto, Estadística, Proyectos de Inversión Pública, Racionalización, Informática y demás estudios a los órganos de Dirección de la Corte de Lima, tales como el Consejo ejecutivo Distrital, Presidencia y Gerencia de administración. Cabe resaltar que hasta el 2011 algunas funciones de la UPD eran asumidas por el Área de Desarrollo de la Presidencia, adscrita directamente a la Presidencia de la Corte.

Cordinación de Planes y Presupuestos 

Dentro de las principales funciones de esta Coordinación se encuentran la de formular, reformular y evaluar el Plan Operativo Institucional (POI) en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional; asimismo, programar, formular y evaluar el Presupuesto Institucional, debiendo estar estas actividades siempre articuladas con la Ley General de Presupuesto y la normatividad vigente. Finalmente, gestiona el financiamiento presupuestario para el cumplimiento de metas y objetivos.

Área de Planes

  1. Se inició el Plan Operativo Institucional 2012 con la aprobación de once indicadores, sin embargo debido a la necesidad y detección de procesos que deben ser medibles, dichos indicadores se elevaron a 15. Es así que la capacidad de auto aprendizaje de la presente Unidad Ejecutora ha hecho que al final del año se tengan presentes 19 actividades medibles aprobados por la Gerencia, lo que indica que poco a poco la Administración de la Corte Superior de Justicia de Lima ha dado claras muestras de iniciativa de gestión interna.
  2. También se ha logrado proyectar una cifra real de lo que debe esperarse por descongestión de expedientes para el año 2013, más aún cuando la meta de acceso a la justicia, consignada tanto por el Plan Bicentenario y el Plan de Desarrollo Institucional lo resaltan como el punto de logro más importante a conseguir.
  3. La medición del logro en la efectividad de la resolución de quejas verbales por parte del Órgano Distrital de Control de la Magistratura (ODECMA), y su respectiva inclusión en el POI 2012 ha coadyuvado a la mejora de la imagen de la Corte Superior de Justicia de Lima.


Área de Presupuestos

  1. La priorización del presupuesto se realizó en el momento oportuno y de acuerdo a las necesidades existentes, considerando la tardía asignación de recursos que imposibilitó una adecuada programación anual de los gastos. Debemos recalcar que siendo este nuestro primer año como UE, recién se ha tenido la experiencia tanto de preparar el Anteproyecto de Presupuesto así como realizar un eficiente gasto de los recursos asignados, los mismos que fueron realizados con veracidad, celeridad y oportunidad.

Proyectos Futuros

  1. La promoción de valores institucionales, por Jefatura, Coordinación y Encargados, tanto en lo administrativo como en lo jurisdiccional a fin de fortalecer la imagen del Poder Judicial. Dicho proyecto debe iniciarse con campañas concertadas con los Programas de Apoyo a la Justicia de Paz, Justicia en tu Comunidad, Protocolo y la Oficina de Prensa, bajo la supervisión de la Unidad de Planeamiento y Desarrollo – Coordinación de Planes y Presupuesto.
  2. La elaboración de una directiva para todo lo concerniente al marco presupuestario, con inclusión de áreas responsables.
  3. Entrelazar a tiempo real las modificaciones presupuestarias en todos los programas involucrados como son el SIAF, SIGA, etc.
  4. Elaboración del Plan Operativo Institucional 2014, previas visitas de seguimientos a las diversas dependencias, así como el PIA y PIM 2014.
  5. Optimizar los recursos asignados, por medio de la priorización de las actividades solicitadas por las diversas dependencias, articulando el presupuesto asignado con metas administrativas y jurisdiccionales establecidas, que de acuerdo a lo normado son susceptibles a ser reprogramadas en función de nuevos lineamientos de política y de disponibilidad de recursos financieros.
  6. Gestionar posible apoyo financiero a través de la Cooperación Internacional e Interinstitucional para ejecución los diferentes proyectos del Poder Judicial.


Coordinacicón de Estadística 


Hasta el año 2011 el registro de la información estadística jurisdiccional era manual y advertían serias limitaciones para la supervisión, seguimiento y control de la información jurisdiccional reportada mediante los instrumentos de medición de forma impresa, y digitados en el Formulario Estadístico Electrónico (FEE).

A  partir del 2012, se está aplicando una nueva metodología estadística pasando de una técnica de recolección de datos secundarios (documento impreso) a la utilización de un registro digital mediante el uso del SIJ para el registro de los hitos estadísticos, cuantificando de esta manera la labor jurisdiccional, lo cual se traduce en un mejor manejo de la información para la toma de decisiones y la gestión administrativa.

El sinceramiento de la producción jurisdiccional en el SIJ, es un proceso que se está regulando progresivamente, a partir de las mejoras en el SIJ y los aportes realizados por los magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima.

 

Coordinación de Estudios, Proyectos y Racionalización

Esta   Coordinación concentra dentro de sus principales actividades la de elaborar informes a los diferentes órganos de dirección de la Corte superior de Justicia de Lima, tales como el Consejo Ejecutivo distrital, la Presidencia de la Corte y la Gerencia de Administración. El año 2012 ha visto concentrados todos sus esfuerzos en la implementación de la Nueva Ley Procesal de trabajo.


Área de Estudios


  • Elaboración de catorce (14) Informes Técnicos para las propuestas en el apoyo de la Implementación de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, siendo los más relevantes:
  • Necesidad de Órganos Jurisdiccionales, Infraestructura y Equipamiento.
  • Análisis de experiencias de implementación de la Nueva Ley en otros distritos judiciales.
  • Análisis para la creación de la Sala Laboral.
  • Opinión técnica en cuanto al Manual Operativo de Funciones de la Nueva ley Procesal del Trabajo.
  • Propuesta de requerimientos técnicos para  los Juzgados de Paz Letrados.
  • Análisis de la carga de la sub especialidad Contenciosa Administrativa.
  • Determinación de producción estándar para los Juzgados Laborales Transitorios.
  • Análisis situacional del funcionamiento de Juzgados de Paz Letrado especializados en lo laboral.
  • Elaboración de un Informe Técnico como propuesta de implementación del Nuevo Código Procesal Penal, que comprende la  necesidad de Órganos Jurisdiccionales, necesidad de  infraestructura, equipamiento y recursos humanos necesarios.
  • Elaboración de propuesta de creación de un Juzgado de Paz Letrado en el Centro Poblado Menor  los Huertos de Manchay - Distrito de Pachacamac – provincia de Lima, conforme  a la Resolución Administrativa N° 171-2011-CE-PJ.

Coordinaciones con la Comisión Nacional de Descarga Procesal:

  • Conversión de 02 Juzgados de Paz Letrado Transitorios de Lima en 02 Juzgados de Paz Letrado Transitorios de Surco y San Borja en apoyo a los Órganos Jurisdiccionales con mayor carga procesal.
  • Se ha alcanzado una resolución de expedientes equivalente a un 6% de la carga procesal en trámite, a octubre del 2012, con el apoyo de todos los Órganos Jurisdiccionales Transitorios la CJSJLIMA.
  • Se consiguió una descarga procesal del 92% de expedientes respecto a los ingresos acumulados de enero a octubre del 2012.

Área de Racionalización

Está área ha apoyado en la elaboración de respuesta del Manual Operativo de Funciones (MOF) de la Corte Superior de Justicia de Lima, el cual ha sido presentado en noviembre de 2012, para su trámite y aprobación, a la Gerencia General del Poder Judicial.

También ha llevado a cabo la elaboración de un estudio de optimización de los procedimientos en los Órganos Jurisdiccionales de la especialidad Comercial, con el fin de preparar una interconexión electrónica con la SUNARP para presentar una alerta del trámite de las medidas actuales, encontrándose la Gerencia de Informática desarrollando el aplicativo informático para la ejecución de la interconexión mencionada.

 

Coordinación de Informática 


Es la responsable de brindar el soporte técnico en los diferentes servicios informáticos implementados, incluyendo servicios de red, configuraciones de internet y correo electrónico, mantenimiento de equipos informáticos y administración de las bases de datos del SIAF, de Recursos Humanos, de Trámite Documentario, entre otros.


Actualmente la Corte Superior de Justicia de Lima cuenta con un parque informático de 4640 computadoras y 1744 impresoras, distribuidas entre las 52 sedes y locales periféricos existentes, teniéndose un 34% de computadoras y un 29% de impresoras con un desfase tecnológico muy grande, lo cual dificulta su mantenimiento y/o reparación.


El 05 de  de noviembre de 2012 se implantó la Nueva Ley Procesal de Trabajo en el Distrito Judicial de Lima, coordinándose con la Gerencia de Informática las diferentes actividades a cumplir antes, durante y después de la puesta en marcha de este proyecto. En este orden de ideas, se coordinó talleres de capacitación que fueron dirigidos al personal jurisdiccional y administrativos involucrados en la NLPT, se apoyó en el monitoreo y actualmente se viene supervisando el correcto funcionamiento del sistema.


Para este proyecto se llegaron a entregar 373 computadoras personales y 15 Impresoras Multifuncionales distribuidas en las diferentes instancias involucradas en el proyecto.

En cuanto a la conexión de las sedes correspondientes a la jurisdicción, considerando que el 2012 la Gerencia de Informática implementó el proyecto Red WAN a nivel nacional, a la fecha se han alcanzado los siguientes resultados: