Poder Judicial del Perú Poder Judicial del Perú
  • Directorio
  • Justicia TV
  • Youtube
  • Facebook
  • Twitter

HISTORIA

 

Creación:

La Corte Superior de Justicia de Lima fue creada el 22 de diciembre de 1824, por requerimiento constitucional y puesto en marcha por el libertador Don José de San Martín, denominándola Alta Cámara.
 
El primer presidente del Distrito Judicial de Lima fue el doctor Manuel Villarán y Barrena. Asimismo, los primeros vocales fueron los doctores don Miguel Jadeo Tramategui y don Ignacio Ortiz de Zevallos y Manuel de Telleria.
 
Jurisdicción:
 
En la actualidad la Corte Superior de Justicia de Lima tiene como ámbito de competencia a los distritos de Lima Metropolitana, excepto los que pertenecen a la zona de Lima Norte, Lima Sur y Lima Este.
 
El Distrito Judicial de Lima, es la Corte más grande del país, al contar con 371 órganos jurisdiccionales en sus diversas sedes descentralizadas.
 
Para cubrir la demanda de justicia de la población, la Corte de Lima cuenta con: 4 Salas Civiles, 7 Salas Contencioso Administrativo (2 de ellas con Subespecialidad Tributaria y Aduanera), 2 Salas Civiles con Sub Especialidad Comercial, 4 Salas Penales Reos Libres, 4 Salas Penales Reos en Cárcel, 3 Salas Penales Liquidadoras, 3 Sala Penal de Apelaciones, 10 Salas Laborales, 1 Sala Laboral Transitoria, 2 Salas de Familia, 2 Salas Constitucionales, 3 Juzgados de Flagrancia, 8 Juzgados de Investigación Preparatoria, 3 Juzgados Unipersonales, 42 Juzgados Civiles, 10 Juzgados Constitucionales, 17 Juzgados Contencioso Administrativo, 8 Juzgados Contencioso Administrativo Transitorios, 17 Juzgados Civiles con Sub Especialidad Comercial, 59 Juzgados penales, 34 Juzgados ESpecializados de Trabajo, 21 Juzgados de Familia, 15 Juzgados Mixtos y 90 Juzgados de Paz Letrado.
 
Sedes Descentralizadas de Justicia:
 
Los órganos jurisdiccionales están distribuidos en las sedes de Alzamora Valdez (esquina de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola), Anselmo Barreto (cuadra 5 de la Av. Abancay), El Progreso (Jirón Miroquezada 549), Comerciales (Av. Petit Thouart 4975-4979 Miraflores), Puno – Carabaya (Jr. Carabaya N° 718), Alimar (Esq. Arenales/Dos de mayo, San Isidro), La Mar (Av. la Mar N°1005 c/ Av. Federico Villarreal N° 381, Miraflores), sede Custer (Av. Abancay 459, Cercado de Lima 1500) Arnaldo Márquez (Av. Arnaldo Marquez 1065), Backus (Av Colmena 608) y Mansilla (Av. Colmena 677).
 
Además, los Paz Letrados ubicados en las sedes de los distritos de Barranco, Miraflores, Breña, Jesús María, Magdalena del Mar, Rímac, San Luis, San Miguel, Surco-San Borja, Surquillo.
 
Las diversas sedes jurisdiccionales juegan un rol importante y cumplen con el propósito de desconcentrar y descentralizar el Distrito Judicial de Lima, de manera que la población residente en las zonas mas alejadas tenga un acceso oportuno y directo a la justicia.

La Corte Superior de Justicia de Lima viene trabajando con la política de acercar la justicia a la comunidad, y brindarle un mejor servicio, con la voluntad y el buen ánimo que caracterizan  a los magistrados y al personal del distrito judicial, actualmente presidido por el doctor Miguel Ángel Rivera Gamboa.
 





        • CONSEJO EJECUTIVO DISTRITAL


        • SEDES DE LA CORTE SUPERIOR


        • ENLACES DE INTERES   
Esquina de Abancay y Colmena S/N Corte Superior de Justicia de Lima, Cercado, Lima - Perú
Copyright © - 2013 Todos los derechos reservados
Recomendado para IExplorer 8 o versiones superiores

Volver Arriba