HISTORIA DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE PIURA
En el año de 1860 se iniciaría la brega, que no sería tan fácil ni corta, por establecer una Corte Superior de Justicia de Piura. El 12 de noviembre de 1862, en la sesión de la Cámara de Diputados el señor León, en su nombre y el de su compañero de representación, señor García Urrutia, pidió a la Presidencia poner en discusión el Proyecto de Ley presentado hacía dos años. Atendiendo esta solicitud se actualizó el informe de la Comisión de Justicia, el que fue leído y puesto en debate en la sesión del 30 de diciembre.
En 1870 se reanudó la sesión de la gestión parlamentaria. En esa época Piura ya era departamento. Su población había aumentado y, con ella, el comercio y la industria, así como las litispendencias. La necesidad de una Corte Superior de Justicia en su jurisdicción era más apremiante que antes.
Así, en la sesión del 11 de enero de 1871, de la Cámara de Diputados, el señor Seminario (Pablo), diputado suplente por Piura, solicitó que se impulse en la Comisión de Legislación, para el pronto despacho del proyecto que tenía por objeto crear una Corte Superior en el departamento de Piura.
Sólo diecinueve meses después, la Comisión de Justicia emitió su dictamen, el que fue puesto a la orden del día en la sesión del 16 de setiembre de 1872. Derivado el Proyecto de Ley a la Cámara de Senadores, en la orden del día de la sesión del 01 de setiembre de 1874, se leyó y fue puesto en debate el dictamen aprobatorio de la Comisión de Justicia (Evaristo Gómez Sánchez, Mariano Orihuela, y Pedro Castilla), ratificado por la Cámara de Diputados, creando la Corte Superior de Justicia de Piura.
De esta forma, el 31 de octubre de 1874 se promulga la creación de la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes, por el entonces Presidente Manuel Pardo, tras un largo proyecto que culminó con la aprobación en el Parlamento de la República con 48 votos en la cámara de diputados y 25 en la cámara de senadores.
Instalación del nuevo Tribunal
El 26 de febrero de 1876 se instaló el Nuevo Tribunal, siendo el Primer Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, el eminente jurista y político huancabambino, Dr. Wenceslao Espinoza Medina que tuvo activa participación como Diputado de su provincia en la gestión de la Ley, y quien juramentó al cargo ante el prefecto del departamento Coronel don José Alayza, los vocales y el Fiscal lo hicieron ante el Presidente.
El Primer Centenario de la Corte
Con el fin de exaltar este acontecimiento de notable significación histórica en la región, siendo Presidente de la Corte Superior el distinguido jurista y periodista doctor Augusto Cevallos Timoteo, y durante el Gobierno del General Velasco Alvarado se nombra el 3 de Julio de 1973, la Comisión del Primer Centenario de la Corte Superior tuvo a bien nombrar una comisión encargada de organizar y realizar los actos conmemorativos; esta comisión estimó que el mejor homenaje que podía tributarse a esta Corte en el Primer Centenario de su creación, era dotarla del local cuya construcción se ha venido proyectando desde hace un cuarto de siglo, y que su realizador sea un piurano, el general Juan Velasco Alvarado, Presidente de la República.
Confirmando la decisión del Gobierno de que la obra del edificio destinado al Poder Judicial de Piura se inicie efectivamente en la fecha que la Corte Superior Conmemora el Primer Centenario de su creación, disponiendo en razón de la “singular prioridad” que reviste la construcción, autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas efectuar una operación de transferencia de créditos presupuestales hasta por la suma de trece millones seiscientos mil soles.
El terreno destinado a la construcción del Palacio de Justicia, estaría ubicado entre las calles Lima, Ayacucho, Malecón Eguiguren y Apurímac, con un área de 4,617 m2 y su frente principal (Calle Lima, parque Pizarro) de 75m lineales. Lo que hoy es el edificio actual de la sede judicial.
Cabe señalar que desde el 03 de Mayo del 2001 el departamento de Tumbes dejó de pertenecer al Distrito Judicial de Piura.
Desde el 01 de abril del 2009 se implementó el Código Procesal Penal, en el distrito judicial de Piura, el cual viene funcionando en 32 órganos jurisdiccionales. Del mismo modo, a partir del 26 de noviembre del año 2018 se implementó la Nueva Ley Procesal del Trabajo, implementándose los Módulos Corporativos de las provincias de Piura y Paita.
Actualmente, la jurisdicción de la Corte Superior de Justicia de Piura comprende las provincias de Piura, Paita, Morropón, Huancabamba, Sechura y el distrito de Pacaipampa en la provincia de Ayabaca, donde funcionan 80 órganos jurisdiccionales y en las que laboran 98 magistrados.
• Fuente: Corte Superior de Justicia de Piura 1874 – 1974. Autor: Carlos Chávez Sánchez. Ediciones FORMA. 31 de octubre de 1974, a un siglo de la creación de la Corte Superior de Justicia de Piura.