El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), mediante la Resolución Administrativa n.° 005-2017-CE-PJ, del 6 de enero de 2017, resuelve conformar e instalar la Comisión de Trabajo del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE), presidida por el juez supremo Héctor Enrique Lama More. La Comisión es la encargada de viabilizar la implementación de dicha iniciativa tecnológica, modernizando la administración de justicia.
El Expediente Judicial Electrónico (EJE) constituye una herramienta que posibilita el uso de nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en los procesos judiciales, a efecto de asegurar la celeridad y la transparencia en la solución de los conflictos que están a cargo de los órganos jurisdiccionales; lo cual resulta necesario para una justicia oportuna y al alcance de todos.
El EJE, que se implementó desde el 2017 en diversas cortes superiores de justicia del país, ha sido determinante en la iniciativa de modernización del Poder Judicial. Con este se busca dejar de lado el uso de papel, el archivamiento antiguo y las notificaciones tradicionales presenciales para cambiarlos por procesos judiciales digitales, que brinden soluciones céleres y eficaces.