Inicio

Presentación

OFICINA DE ORGANIZACIÓN DE CUADROS DE MÉRITOS Y DE ANTIGÜEDAD


La Ley 28367 de fecha 14 de octubre de 2004, institucionaliza la Meritocracia en la Carrera Judicial; el 20 de diciembre de 2004 se implementa la Oficina de Organización de Cuadro de Méritos y de Antigüedad dentro de la estructura orgánica del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.


La Oficina de Organización de Cuadros de Méritos y de Antigüedad, es el órgano de apoyo del Consejo Ejecutivo encargado de formular el Cuadro de Méritos y de Antigüedad de los Jueces conforme lo establece la Ley Orgánica del Poder Judicial, que indica que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, organiza el Cuadro de Antigüedad de Jueces Supremos y el de Méritos y Antigüedad de los Jueces Superiores, y los actualiza permanentemente.


Los Consejos Ejecutivos Distritales y las Cortes Superiores en su caso, hacen lo propio con los Magistrados que les conciernen.

 


 

PROCESO DE VALORACIÓN DE MÉRITOS DE JUECES TITULARES

Es el acto por el cual nuestra oficina valora mediante la asignación de puntajes a cada mérito debidamente acreditado por el Juez, conforme a la Tabla de Puntajes para la Valoración de Méritos de Jueces Titulares del Poder Judicial. El proceso se realiza de forma anual y consiste en la elaboración del Cuadro de Antigüedad de Jueces Supremos Titulares; y los Cuadros de Méritos y de Antigüedad de los Jueces Superiores Titulares.

Así mismo en cada Corte Superior de Justicia, la respectiva Oficina de Distrital de Organización de Cuadros de Méritos y de Antigüedad elabora los Cuadros de Méritos y de Antigüedad de Jueces Especializados o Mixtos y Jueces de Paz Letrados Titulares.

CUADRO DE ANTIGÜEDAD

Es el instrumento que permite registrar el cálculo del tiempo de antigüedad en el cargo de Juez en condición de Titular en el nivel de la carrera judicial materia de valoración: Juez Supremo, Juez Superior, Juez Especializado o Mixto y Juez de Paz Letrado, ordenado del mas al menos antiguo, determinando el orden por antigüedad, contando con los respectivos criterios para el caso de empate y así determinar la precedencia.

CUADRO DE MÉRITOS

Es el instrumento que permite registrar los puntajes obtenidos en cada rubro y sub rubro valorado, así como el resultado de la suma total de estos puntajes, teniendo en cuenta que el rubro de Deméritos el puntaje tiene valor negativo (-), este cuadro se elabora solo para los Jueces Superiores, Jueces Especializados o Mixtos y Jueces de Paz Letrado Titulares, ordenado de mayor a menor puntaje, determinando el orden de méritos por puntaje final, contando con los criterios respectivos para el caso de empates. 

NORMATIVA VIGENTE

Tabla de Puntaje para la Valoración de Méritos, es el documento en el cual de establecen los puntajes a asignar a cada uno de los Rubros de Valoración de Méritos de Jueces (R.A. 031-2013-CE-PJ de fecha 13/02/2013).

Cronograma de Actividades para el Proceso de Valoración de Méritos, es la calendarización de cada una de las actividades correspondientes al proceso de valoración de méritos de los Jueces.

Lineamientos para el Proceso de Valoración de Méritos de Jueces Titulares, es la Guía mediante la cual se describen las etapas y metodologías que se aplican en el Proceso de Valoración de Méritos, así como se establecen los formatos y documentos necesarios para este fin.

Criterios para determinar la precedencia en el Cuadro de Antigüedad (R.A. 144-2012-CE-PJ de fecha 24/07/2012).

Establecer como rubro de valoración para determinar la antigüedad y criterio a utilizar que la antigüedad se considere a partir de la juramentación en el cargo como titular (R.A.S.P. 032-2021-SP-CS-PJ de fecha 20/08/2021).