Es el órgano de asesoramiento de la Presidencia del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, la Sala Penal Nacional y del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, encargado de la gestión del sistema de alerta temprana y seguimiento de procesos judiciales emblemáticos; así como de elaborar recomendaciones y canalizar el necesario apoyo institucional para superar la problemática que pudiera advertir en la gestión de dichos casos, en resguardo de la imagen institucional del Poder Judicial y la confiabilidad en el sistema de administración de justicia por parte de la población.
El Observatorio al ser un órgano de asesoramiento de la Presidencia de Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia de la República, debe de contar con las herramienta a fin de realizar el análisis situacional de determinados fenómenos, que pueden ser, sociales, políticos, judiciales y de cualquier otra naturaleza. Su actividad esta directamente relacionada, no solo a la sistematización de la información, sino al desarrollo de estrategias que permitan la toma de decisiones con mayor grado de certeza.
Identificación y coordinación con aliados; el observatorio debe recabar información estadística de otras fuentes a fin de procesar esa información y trabajarla en función a las necesidades del Poder Judicial.Desarrollara convenios que permitan puntualizar datos para tener nuestra propia información según las necesidades del sistema de justicia. .