Listado de resoluciones

Expediente N° 6843-2022. Caso Habeas Corpus – Alberto Fujimori

IMPROCEDENTE la demanda de Habeas Corpus interpuesta por Elio Fernando Riera Garro a favor de Alberto Fujimori Fujimori contra la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República y la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, por supuesto atentado contra su libertad individual.


Fecha: 30/01/2023

Expediente N° 6323-2021. Caso Ricardo Moran – Reniec

REVOCAR la sentencia dictada en primera instancia, que resuelve declarar infundada la demanda de amparo interpuesta por el ciudadano Ricardo Moran Vargas contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC); y REFORMÁNDOLA declararon IMPROCEDENTE la presente acción.

Fecha: 23/11/2022

Expediente N° 878-2022. Caso Daniel Soria Lujan – Despacho Presidencial

FUNDADA la demanda interpuesta por Daniel Soria Luján contra el Despacho Presidencial y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Declarar nula la Resolución Suprema N° 024-2022-JUS; y, consecuentemente se mantenga la vigencia de la Resolución Suprema N° 017-2020-JUS. Ordenar a la demandada proceda a reponer al demandante en su cargo de Procurador General del Estado.


Fecha: 11/10/2022

Consulta N° 14442-2021 (Exp N° 573-2020). Caso Ana Estrada – Eutanasia

APROBAR EN PARTE la sentencia consultada expedida por el Juez del Décimo Primer Juzgado Constitucional de Lima, de fecha veintidós de febrero de dos mil veintiuno, en el extremo que, aplicando el control constitucional difuso, inaplica al caso concreto de la ciudadana Ana Estrada Ugarte el artículo 112° del Código Penal vigente. PRECISAR, que la inaplicación de la norma indicada, es únicamente en forma parcial, respecto a los miembros del personal médico y sanitario, como sujetos activos, para que no puedan ser procesados penal, civil ni administrativamente, ni ser sancionados en institución alguna, pública o privada, por el cumplimiento de la sentencia de tutela del derecho a morir con dignidad o derecho a la dignidad al momento de morir.

Fecha: 22/07/2022

Expediente N° 893-2022. Caso Sunedu - Reforma Universitaria

DECLARAR FUNDADA la demanda interpuesta por Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, contra el Congreso de la República, sobre proceso de Amparo contra los Proyectos de Ley acumulados signados 697/2021-CR, 862/2021-CR y 908/2021-CR; en consecuencia, NULO el procedimiento legislativo orientado a la modificación de los artículos 1, 12, 15, 17, 20, primera disposición complementaria final de la Ley N° 30220. CUMPLA el Congreso de la República con observar el contenido de las decisiones emitidas por el Tribunal Constitucional en los expedientes STC 00017-2008-AI/TC, STC N° 014-2014-PI/TC y STC 023-2014-PI/TC y el derecho a la educación universitaria de calidad al momento de ejercer su función legislativa. 

Fecha: 19/07/2022

Expediente N° 400-2022. Caso Presidente JNE – Salas Arenas

DECLARAR FUNDADA la demanda de proceso de amparo interpuesta por Jorge Luis Salas Arenas, Presidente del Jurado Nacional de Elecciones, contra el Congreso de la República representado por su Presidenta María del Carmen Alva Prieto y la Presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Rosio Torres Salinas. En consecuencia, en protección de los derechos constitucionales al ejercicio pleno de la función pública y la independencia en la administración de justicia electoral, se DISPONE el cese de la amenaza de vulneración de los derechos fundamentales al ejercicio pleno de la función pública, respecto de las denuncias constitucionales 107, 229 y 267, presentadas ante el Congreso. DECLARAR LA NULIDAD del acto de ingreso y registro de las denuncias constitucionales antes señaladas. ORDENAR al Congreso de la República, través de sus instancias correspondientes, procedan al archivo de las mismas. 

Fecha: 16/07/2022

Expediente N° 8097-2018. Caso Identidad de Persona Transgénero

REVOCAR la sentencia contenida en la resolución de fecha treinta de julio de dos mil veinte, en el extremo que declaró fundada en parte la demanda de proceso de amparo interpuesta por S.Y.H.M, contra el Reniec, su Procuraduría Pública, y EsSalud, por vulneración a sus derechos constitucionales a la identidad (de género), libre desarrollo de la personalidad y salud. Asimismo, declara la existencia de un estado de cosas inconstitucional ante la ausencia de un procedimiento administrativo que permita el cambio de los pre nombres, el sexo, y la imagen en los documentos nacionales de identidad y demás registros públicos, en consecuencia, ordena al RENIEC a fin de que, en el plazo máximo de un año, cumpla con implementar un procedimiento administrativo de acuerdo a los estándares fijados en la Opinión Consultiva C 24/17 de la CIDH; REFORMÁNDOLA declara IMPROCEDENTE la demanda. 

Fecha: 12/08/2021

Expediente N° 10776-2017. Caso Reconocimiento de Matrimonio de Personas del mismo sexo.

REVOCAR la sentencia contenida en la resolución de fecha veintidós de marzo de dos mil diecinueve, que declara fundada la demanda; en consecuencia, se declara la nulidad de la Resolución Regional N° 077-2017/GOR/J R10LIM/RENIEC y la Resolución Registral N° 303-2017-GOR/JR10LIM/ORLIMA /RENIEC emitida por la Oficina de Registral de Lima; y, REFORMANDOLA se declara Improcedente la demanda en todos sus extremos, en los seguidos por Susel Ana María Paredes Pique y Gracia María Francisca Aljovín de Losada con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) sobre Proceso de Amparo.

Fecha: 26/05/2021

Expediente N° 573-2020. Caso Ana Estrada – Eutanasia

DECLARAR FUNDADA EN PARTE la demanda interpuesta por la Defensoría del Pueblo, en beneficio de doña Ana Estrada Ugarte, contra el Ministerio de Salud, y el Seguro Social de Salud del Perú, EsSalud, al considerarse afectados los derechos a la dignidad, autonomía, libre desarrollo de su personalidad y de la amenaza de no sufrir tratos crueles e inhumanos. En consecuencia, consentida que sea la sentencia, se dispone que se inaplique el artículo 112° del Código Penal vigente, para el caso de doña Ana Estrada Ugarte; por lo que los sujetos activos, no podrán ser procesados, siempre que los actos tendientes a su muerte en condición digna, se practiquen de manera institucional y sujeta a control de su legalidad, en el tiempo y oportunidad que lo especifique; en tanto ella, no puede hacerlo por si misma. 

Fecha: 22/02/2021

Expediente N° 798-2014. Caso Paisana Jacinta

CONFIRMAR EN PARTE la resolución de fecha quince de noviembre de dos mil diecinueve que resuelve declarar: 1. IMPROCEDENTE la petición de Improcedencia de la demanda solicitada por Jorge Luis Luren Benavides Gastello. 2. FUNDADA la demanda interpuesta por Cecilia Paniura Medina, Rosa Isabel Supho Ccallo, Irene Martha Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, sobre proceso de amparo seguido contra la Compañía Latinoamericana de Radiodifusión S.A. “Frecuencia Latina”, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Cultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y Jorge Luis Luren Benavides Gastello. REVOCAR el extremo de la resolución que ordena que los demandados se abstengan de vulnerar los derechos a la dignidad humana, igualdad y no discriminación, al honor y la buena reputación y a la identidad étnica y cultural de las mujeres andinas a través de la difusión y propalación de la comedia “Paisana Jacinta” u otros con similares características; REFORMANDO dicho extremo, ORDENARON la suspensión de la difusión del programa “Paisana Jacinta”.

Fecha: 14/12/2020
   


Página 1 de 2