Youtube Twitter
Directorio de las Cortes Inicio

¿Quiénes somos?

El Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios es un órgano del Poder Judicial, competente para conocer este tipo de delitos, previstos en los artículos 382-401 del Código Penal (colusión, peculado, malversación, las distintas modalidades de cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, entre otros).

El Sistema Especializado fue creado por el D. Leg. N° 1307 –publicado el 30 de diciembre de 2016–, y su estructura, establecida mediante el D. Leg. N° 1342 –publicado el 7 de enero de 2017–. De acuerdo a estas normas, está integrado por órganos jurisdiccionales con competencia nacional, y por los juzgados y salas especializadas, cuya competencia es a nivel de cada distrito judicial.

La competencia nacional abarca los procesos cometidos en el marco de una organización criminal, siempre que el delito o sus efectos tengan repercusión nacional o internacional, o den lugar a un proceso complejo. La R. A. Nº 136-2012-CE-PJ complementa las reglas de la competencia, por ejemplo, un proceso tiene repercusión nacional si atendiendo a las características de la acción o de sus efectos comprometen el interés de la colectividad en su conjunto, o superan el ámbito de un distrito judicial, o causen grave alarma social.


Los órganos jurisdiccionales con competencia nacional iniciaron sus funciones el 31 de marzo de 2017. Estos órganos, son los siguientes: 3 Juzgados de Investigación Preparatoria, 4 Juzgados Unipersonales y 1 Sala Penal Nacional de Apelaciones. En cumplimiento de los dos decretos legislativos referidos, deben crearse los órganos jurisdiccionales especializados en los distritos judiciales del país, para lo cual es necesario contar con el presupuesto correspondiente.

 

El Sistema Especializado cuenta además con la Coordinación Nacional, que tiene entre otras funciones, las de diseñar, implementar, monitorear y evaluar el funcionamiento del Sistema; formular propuestas de creación, reubicación, conversión de órganos jurisdiccionales especializados a nivel nacional; elaborar lineamientos y/o documentos de gestión, con la finalidad de optimizar la prestación del servicio con calidad, celeridad y eficiencia.

 

Mediante R. A. N° 030-2017-P-PJ, el Presidente del Poder Judicial designó en el cargo de Coordinadora Nacional a la jueza superior Susana Ynes Castañeda Otsu.

 

Tanto la Coordinación Nacional como los órganos jurisdiccionales del Sistema Especializado tienen como objetivo brindar un servicio de justicia con integridad, transparencia e independencia. De ahí la especial importancia de contar con un sitio web que permita difundir todas las resoluciones de los jueces con competencia nacional incluidas las que se dictan en audiencia, y las síntesis de las principales sentencias que se emiten a nivel distrital, además de las actividades, capacitaciones y todo lo relacionado a este Sistema.

 

 

Trabajando con integridad, transparencia e independencia